Directiva Nacional se reunió con los capítulos de Especialistas del Sector Público y de los hospitales Sótero del Río y Barros Luco

La Directiva Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se reunió con representantes de tres capítulos de nuestra Orden. Participó del encuentro el presidente del Colegio, Dr. Patricio Moncada; la segunda vicepresidenta, Dra. Alicia Laura; y el tesorero nacional, Dr. Edgardo González. También estuvo presente la Dra. Mariluz Lozano y el Dr. Felipe Mella, secretaria y vicepresidente, respectivamente, del Capítulo de Especialistas del Sector Público; la Dra. Elena Zambrano, vicepresidenta del Capítulo Hospital Sótero del Río; y el Dr. Gaetano Abiuso, presidente del Capítulo Hospital Barros Luco.

El presidente del Colegio comentó que el objetivo de la reunión es conocer el trabajo que están realizando los capítulos y en qué aspectos necesitan apoyo y respaldo. El dirigente explicó que en base a los testimonios recopilados en las distintas reuniones con distintos protagonistas de la odontología nacional se elaborará un documento que servirá de carta de navegación para los próximos años. Además, el texto será entregado a los miembros de la asamblea constitucional, "para ir generando las acciones que permitan que las cosas para nuestro Colegio vuelvan a su cauce institucional histórico”, afirmó el Dr. Moncada.

La secretaria del Capítulo de Especialistas, Mariluz Lozano, comentó que están muy interesados en saber qué pasará con los colegios profesionales en la nueva Constitución: "Pienso que los colegios deben tener más protagonismo, especialmente cuando sabemos que se nos ha escapado un poco el tema de la sobrepoblación de colegas que salen de universidad con una deuda gigante y luego tienen precarias condiciones laborales".

La Dra. Elena Zambrano concordó en que el Colegio debe tener más "poder y facultades". Además, informó que en los últimos meses el Capítulo Hospital Sótero del Río ha estado enfocado en hacer frente a la pandemia COVID-19.

Junto con agradecer la reunión, el Dr. Felipe Mella pidió más apoyo de parte del Colegio para abordar situaciones que han afectado a becados y respecto del futuro de colegas cuando terminen su periodo asistencial obligatorio.

Junto con ello, los dirigentes también plantearon las dificultades que han tenido en la aplicación de la Ley Médica y la asesoría que esperan en la materia por parte del Departamento Jurídico del Colegio.

"Creo que es un punto que tenemos que ir mejorando", dijo el Dr. Moncada, quien recordó que para ayudar en estas situaciones el Colegio reforzó su área legal con la reciente contratación de un abogado que se hará cargo de este tipo de casos.