Hito en la odontología nacional: Soc de especialidades firmaron acta para obtener personería jurídica de FESODECh y Revista IJOID

En una asamblea realizada en la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, las sociedades de especialidades firmaron el acta constitutiva de la Federación de Sociedades Científicas de Especialidad Odontológicas de Chile (FESODECh).

La Federación nació en 1991 como una instancia de coordinación de las diferentes actividades científicas y gremiales de las sociedades odontológicas reconocidas a la fecha. Fue reorganizada en 2005 y es reconocida por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile por medio de su Departamento Científico y, a través de éste, por la comunidad odontológica nacional. La firma del acta es un importante paso para constituirse oficialmente como persona jurídica.

En los estatutos, se establece que FESODECh “tendrá por objeto fomentar el desarrollo de la salud bucal y el territorio maxilofacial, a través del fortalecimiento de las especialidades y el estudio científico de la disciplina, mediante la unión de las sociedades científicas odontológicas integrantes en una entidad que permita la coordinación, organización y desarrollo de acciones comunes a todas ellas; compartir el conocimiento de las materias científicas relevantes entre las sociedades; y, la representación de las especialidades que comprende a sus socios”.

El acta constitutiva se firmó ante el notario público Wladimir Schramm López, de la 49a Notaría de Santiago, y participaron las siguientes sociedades fundadoras:

• Sociedad de Periodoncia de Chile, representada por su presidenta, Dra. Elizabeth Odette Lozano Sepúlveda.
  • Sociedad de Implantología Oral y Buco Máxilo Facial de Chile, representada por su presidente, Dr. Luís Ángel Antini Irribarra.
  • Sociedad de Endodoncia de Chile, representada por su presidenta, Dra. Priscilla Pamela Ledezma Araya.
  • Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilofacial de Chile, representada por su presidenta, Dra. Caterina Bianca Pruzzo Chandía.
  • Sociedad Chilena de Odontopediatría, representada por su presidenta, Dra. María Alejandra Aljaro Inostroza.
  • Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, representada por su presidenta, Dra. Bernardita del Carmen Zúñiga Oliva.
  • Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, representada por su vicepresidente, Dr. Manolis Panagiotis Jusakos Yaksic.
  • Sociedad de Operatoria Dental y Odontología Restauradora de Chile, representada por su presidente, Dr. Matías Ignacio Junge Hess.
  • Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, representada por su presidente, Dr. Roberto Rodolfo Irribarra Mengarelli.

Para la Dra. Bernardita Zúñiga la firma del acta es un desafío y también una responsabilidad: "Estamos en un momento importante para nuestra profesión y para cada una de nuestras especialidades. Tenemos que constituirnos de manera organizada, asumir cada uno nuestros roles y trabajar todos en conjunto para seguir logrando que nuestras autoridades prioricen y faciliten la atención odontológica a nivel nacional, tanto en el ámbito público como privado, para que así podamos demostrar que realmente formamos parte del equipo de salud a nivel nacional".

Por su parte, la Dra. Caterina Pruzzo, afirmó que "para nosotros esto es un hito en odontología, ya que FESODECh se constituye como una voz muy fuerte de la profesión, en la cual nosotros vamos a poder expresar todos nuestros problemas gremiales".

En la misma ceremonia, también se firmó el acta constitutiva de la International Journal of Interdisplinary Dentistry (IJOID).

La Revista IJOID está integrada por la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, Sociedad de Periodoncia de Chile, Sociedad de Implantología Oral y Buco Máxilo Facial de Chile, Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilofacial de Chile y Sociedad Chilena de Odontopediatría.

El Dr. Roberto Irribarra, manifestó que la revista es la “materialización del esfuerzo individual que hacían todas las sociedades científicas que participamos, donde cada una tenía sus publicaciones, pero era muy difícil lograr calidad en estas publicaciones. Hoy día tenemos un comité editorial, un comité ejecutivo y la revista está escalando posiciones, siendo indexada y consultada prácticamente en toda Latinoamérica, lo cual nos compromete a una responsabilidad mucho mayor de mantenerla funcionando durante el tiempo".

Tanto el acta constitutiva de FESODECh y de la Revista IJOID deben ser presentadas ante la Secretaría Municipal de Providencia, para continuar con el proceso legal.