Directiva del Colegio se reunió con representantes del Capítulo de Recién Egresados de Odontología (CREO)

Siguiendo con la ronda de encuentros entre el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y distintos estamentos de la comunidad odontológica, la Directiva Nacional se reunió con representantes del Capítulo de Recién Egresados de Odontología (CREO).

En la cita participaron el presidente nacional, Dr. Patricio Moncada; la segunda vicepresidenta, Dra. Alicia Laura; la secretaria nacional, Dra. María Eugenia Valle; y el tesorero, Dr. Edgardo González. De parte del CREO estuvieron presentes el Dr. Joaquín Cademártori, presidente interino; la Dra. Constanza Halabi, vicepresidenta interina; el Dr. Pablo Pizarro, secretario; y el Dr. Norman Romo, expresidente.

El Dr. Patricio Moncada detalló que el objetivo de estos encuentros es recopilar información acerca de lo que están haciendo los capítulos, ver cómo entregar orientación, información y "captar el sentir sobre el momento que está viviendo el país, especialmente de cara al proceso constituyente. También saber qué esperan y dónde creen que debemos apretar el zapato para los cambios que podemos ayudar a generar".

El Dr. Cademártori agradeció la posibilidad de dialogar con los dirigentes del Colegio: "Hasta ahora yo no había escuchado de una ronda donde los directivos se acerquen a conversar con los distintos estamentos e instancias odontológicas". En relación al proceso constituyente, afirmó que desde su perspectiva "debemos procurar que la salud oral no quede marginada del concepto de salud integral. Creo que nosotros debemos velar porque no nos excluyan de este proceso".

En la misma línea, el Dr. Romo expuso que "ojalá el Colegio se pueda involucrar más en estos temas, para enganchar de esa forma a los colegas". Además, comentó que para el CREO ha sido un desafío que los colegas sigan trabajando en el Capítulo: "Es difícil para los jóvenes sentirse involucrados porque todavía existe una sensación de que no se puede hacer mucho".

En este sentido, el capítulo informó que elaboraron un manifiesto que hace un llamado a trabajar de manera colaborativa y participar de manera individual y colectiva en el proceso constituyente. El documento también detalla cuatro problemáticas que, a juicio del CREO, influyen negativamente en la profesión:

• El sistema de Educación Superior y la formación.
  • La realidad laboral que están viviendo los recién egresados.
  • Las prestaciones odontológicas y la no cobertura.
  • La salud pública y la discriminación arbitraria que se genera entre un sistema y otro.

El manifiesto, que también hace un llamado a colegiarse, pronto estará a disposición de la comunidad odontológica.

La Directiva Nacional del Colegio instó a que los miembros del Capítulo de Recién Egresados participen de las elecciones de Consejo Nacional y Consejos Regionales de los días 29, 30 y 31 de julio.

La segunda vicepresidenta del Colegio, Dra. Alicia Laura, agradeció la participación del CREO en la campaña de apoyo a colegas de la tercera edad durante a pandemia junto al Capítulo de Dentistas Mayores. Además, destacó que es uno de los capítulos que cumple con entregar su documentación a tiempo.

Actualmente, el Capítulo de Recién Egresados cuenta con más de 50 socios activos, que se vinculan a través de las redes sociales, como Instagram y Twitter.