Dr. Moncada en Mesa Iberoamericana: Es importante que los gobiernos sepan que estamos preocupados y mirando cómo avanzan los países

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, participó de la I Mesa Virtual Iberoamericana, organizada en el marco del Expodental Scientific Congress, y que contó con la asistencia de representantes de Latinoamérica, España y Portugal.

En la actividad se analizó el informe “Visión 2030” elaborado por la Federación Dental Internacional (FDI), que tiene 3 pilares fundamentales:

• La universalización de los servicios esenciales de salud bucodental.
  • Integración de la salud bucodental y general.
  • Colaboración de todo el personal de salud, incluyendo a los dentistas.

El Dr. Moncada afirmó que el informe es una necesaria carta de navegación, que debe tener cualquier institución: "Sin duda es un informe que plantea unos objetivos ambiciosos, tanto como lo fue en su oportunidad (la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de) Almá Atá, y nos pone un gran y hermoso desafío".  Agregó que el documento revela "el tremendo rol político que los colegios profesionales o las asociaciones odontológicas nacionales tienen con respecto a lo que debe ser el futuro de nuestra profesión en los respectivos países. En Chile nos encontramos en una etapa de cambio constitucional y esperamos recuperar todas las potestades y atribuciones que históricamente tuvo nuestro Colegio".

En su intervención, el dirigente también abogó por relevar la cooperación internacional de las distintas instancias odontológicas: "Es importante que los gobiernos locales sepan que estamos preocupados y mirando cómo avanza cada uno de los países".

En el análisis de los pilares destacados por la FDI, el Dr. Moncada expuso que en nuestro país "los servicios esenciales de salud bucal están integrados en la atención sanitaria, pero estamos trabajando para que mejore la cobertura de estos servicios y abarque progresivamente a una mayor cantidad de personas y prestaciones, idealmente con financiamiento estatal total o parcial, dependiendo de la capacidad de pago de las personas".

Entre los desafíos pendientes en esta materia, expuso la necesidad de que los servicios de urgencia que trabajan 24/7 integren a cirujano maxilofaciales en todas las regiones de Chile.

En relación al segundo pilar, que se relaciona con la integración de la salud general, el presidente de nuestro Colegio comentó que cumplir con este objetivo facilita la prevención y hace más eficaz el tratamiento de las enfermedades bucodentales, mejorando la salud y el bienestar general. "Hace poco una colega de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile nos dijo que tenemos que dejar de hablar de 'salud bucal' y hablar del 'componente bucal de la salud', porque la salud es una sola y lo que nosotros hacemos es una parte de la salud. Tal vez es una buena fórmula para abordar este pilar", manifestó el Dr. Moncada.

En lo relativo a la colaboración de todo el personal de salud, nuestro representante informó sobre la modificación al Código Sanitario que actualmente se tramita en el Congreso, y sobre cómo el Colegio espera influir en la discusión: "Se requiere, sin duda, una mayor integración con otras profesiones, para que ellos puedan aconsejar, detectar y derivar oportunamente, y para que nosotros no descuidemos la integralidad de nuestros actos médicos, teniendo muy en cuenta la salud general del paciente”.

En la Mesa Virtual también participaron la Dra. Lupe Salazar, presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA); el Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España; la Dra. María Fernanda Atuesta Mondragó, directora ejecutiva de FOLA; y la Dra. Alma Godínez, comisionada de educación continua del Comité Ejecutivo de FOLA. Además, compartieron sus experiencias los representantes de los colegios y federaciones odontológicas de Brasil, Bolivia, Portugal, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Colombia.

Revisa el video de la I Mesa Virtual Iberoamericana