Dr. Moncada en Mesa Iberoamericana: Es importante que los gobiernos sepan que estamos preocupados y mirando c贸mo avanzan los pa铆ses

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, particip贸 de la I Mesa Virtual Iberoamericana, organizada en el marco del Expodental Scientific Congress, y que cont贸 con la asistencia de representantes de Latinoam茅rica, Espa帽a y Portugal.

En la actividad se analiz贸 el informe 鈥淰isi贸n 2030鈥 elaborado por la Federaci贸n Dental Internacional (FDI), que tiene 3 pilares fundamentales:

• La universalizaci贸n de los servicios esenciales de salud bucodental.
  • Integraci贸n de la salud bucodental y general.
  • Colaboraci贸n de todo el personal de salud, incluyendo a los dentistas.

El Dr. Moncada afirm贸 que el informe es una necesaria carta de navegaci贸n, que debe tener cualquier instituci贸n: "Sin duda es un informe que plantea unos objetivos ambiciosos, tanto como lo fue en su oportunidad (la Conferencia Internacional sobre Atenci贸n Primaria de Salud de) Alm谩 At谩, y nos pone un gran y hermoso desaf铆o".  Agreg贸 que el documento revela "el tremendo rol pol铆tico que los colegios profesionales o las asociaciones odontol贸gicas nacionales tienen con respecto a lo que debe ser el futuro de nuestra profesi贸n en los respectivos pa铆ses. En Chile nos encontramos en una etapa de cambio constitucional y esperamos recuperar todas las potestades y atribuciones que hist贸ricamente tuvo nuestro Colegio".

En su intervenci贸n, el dirigente tambi茅n abog贸 por relevar la cooperaci贸n internacional de las distintas instancias odontol贸gicas: "Es importante que los gobiernos locales sepan que estamos preocupados y mirando c贸mo avanza cada uno de los pa铆ses".

En el an谩lisis de los pilares destacados por la FDI, el Dr. Moncada expuso que en nuestro pa铆s "los servicios esenciales de salud bucal est谩n integrados en la atenci贸n sanitaria, pero estamos trabajando para que mejore la cobertura de estos servicios y abarque progresivamente a una mayor cantidad de personas y prestaciones, idealmente con financiamiento estatal total o parcial, dependiendo de la capacidad de pago de las personas".

Entre los desaf铆os pendientes en esta materia, expuso la necesidad de que los servicios de urgencia que trabajan 24/7 integren a cirujano maxilofaciales en todas las regiones de Chile.

En relaci贸n al segundo pilar, que se relaciona con la integraci贸n de la salud general, el presidente de nuestro Colegio coment贸 que cumplir con este objetivo facilita la prevenci贸n y hace m谩s eficaz el tratamiento de las enfermedades bucodentales, mejorando la salud y el bienestar general. "Hace poco una colega de la Escuela de Salud P煤blica de la Universidad de Chile nos dijo que tenemos que dejar de hablar de 'salud bucal' y hablar del 'componente bucal de la salud', porque la salud es una sola y lo que nosotros hacemos es una parte de la salud. Tal vez es una buena f贸rmula para abordar este pilar", manifest贸 el Dr. Moncada.

En lo relativo a la colaboraci贸n de todo el personal de salud, nuestro representante inform贸 sobre la modificaci贸n al C贸digo Sanitario que actualmente se tramita en el Congreso, y sobre c贸mo el Colegio espera influir en la discusi贸n: "Se requiere, sin duda, una mayor integraci贸n con otras profesiones, para que ellos puedan aconsejar, detectar y derivar oportunamente, y para que nosotros no descuidemos la integralidad de nuestros actos m茅dicos, teniendo muy en cuenta la salud general del paciente鈥.

En la Mesa Virtual tambi茅n participaron la Dra. Lupe Salazar, presidenta de la Federaci贸n Odontol贸gica Latinoamericana (FOLA); el Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de Espa帽a; la Dra. Mar铆a Fernanda Atuesta Mondrag贸, directora ejecutiva de FOLA; y la Dra. Alma God铆nez, comisionada de educaci贸n continua del Comit茅 Ejecutivo de FOLA. Adem谩s, compartieron sus experiencias los representantes de los colegios y federaciones odontol贸gicas de Brasil, Bolivia, Portugal, Ecuador, M茅xico, Nicaragua, Panam谩, Per煤 y Colombia.

Revisa el video de la I Mesa Virtual Iberoamericana