Sociedad de Ortodoncia y reuni贸n con el Colegio: Es el momento de tener una mejor comunicaci贸n y trabajo conjunto

El mi茅rcoles 19 de mayo la Directiva Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se reuni贸 con el directorio nacional de la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de Chile (Sortch). En representaci贸n de nuestro Colegio, particip贸 el presidente nacional, Dr. Patricio Moncada; la secretaria nacional, Dra. Mar铆a Eugenia Valle; y la segunda vicepresidenta, Dra. Alicia Laura. Desde la sociedad, estuvo presente la presidenta, Dra. Caterina Pruzzo; la vicepresidenta, Dra. Mar铆a Eugenia Parodi; la secretaria, Dra. Editha Sep煤lveda; los directores Dra. Mar铆a Eugenia Id, Dra. Nathalie Galli y Dr. Carlos Vera; y el presidente de la filial Concepci贸n, Dr. Patricio Riffo.

El Dr. Moncada destac贸 que este ciclo de reuniones "nace como una inquietud de juntarnos con varias instancias del Colegio y la odontolog铆a, con el objetivo de capturar ciertos consensos de la profesi贸n, con miras a los procesos que el pa铆s tiene por delante. Queremos tener una opini贸n de lo que la profesi贸n quiere y necesita".

Desde la sociedad agradecieron la oportunidad de acercar las sociedades al Colegio. "En lo personal siempre he sentido inter茅s por el Colegio. Creo que es el momento de tener una mejor comunicaci贸n y hacer trabajos en conjunto, tanto en la parte cient铆fica, organizativa y gremial", sostuvo la Dra. Pruzzo.

La Sociedad de Ortodoncia, que naci贸 en 1942, tiene filiales en Concepci贸n, Zona Austral y Vi帽a del Mar, y tiene cerca de 1.150 socios. Adem谩s, es miembro de World Federation of Orthodontists (WFO), American Association of Orthodontists (AAO) y la Asociaci贸n Latinoamericana de Ortodoncia (Alado).

En la reuni贸n, la directiva de la Sortch:

  • Manifest贸 su preocupaci贸n por el modelo de libre ense帽anza de las universidades, lo que ha generado un aumento excesivo en la cantidad de cirujano dentistas titulados y una baja en la empleabilidad. Adem谩s, estiman que la mayor cantidad de profesionales genera problemas de intrusismo profesional respecto de las especialidades y precariedad laboral entre los profesionales m谩s j贸venes.
  • En particular, apunt贸 a falencias en las herramientas de diagn贸stico que est谩n recibiendo los estudiantes de pregrado, lo que afecta la posibilidad de realizar una derivaci贸n adecuada y oportuna.
  • Plante贸 que algunas empresas est谩n impartiendo cursos de ortodoncia a odont贸logos generales.
  • Expres贸 su preocupaci贸n por el surgimiento de compa帽铆as que est谩n vendiendo sistemas para tratamientos de ortodoncia sin el debido diagn贸stico ni indicaciones ni control por parte de ortodoncistas, lo que ha generado reclamos y puede acarrear problemas de salud p煤blica. Se trata de empresas que incluso han recibido financiamiento p煤blico y no tienen asesor铆a de especialistas cl铆nicos. La Sociedad de Ortodoncia manifest贸 que este es uno de los temas m谩s relevantes para ellos y, por lo mismo, solicitaron apoyo del Colegio para informar ampliamente a la comunidad al respecto.
  • Indic贸 que, en postgrado, la Comisi贸n de Educaci贸n de Postgrado de Ortodoncia (CEPO) es la entidad encargada de aunar criterios y garantizar un nivel de formaci贸n m铆nimo para los programas de especializaci贸n. El objetivo es lograr la certificaci贸n de todos los programas.
  • Record贸 que, desde 2008, se realiza la campa帽a "Un ni帽o, un ortodoncista", que ayuda a ni帽os, ni帽as y adolescentes de escasos recursos a acceder, sin costo, a un tratamiento especializado. Este a帽o 2021 est谩n trabajando con la comuna de Pudahuel.

Entre los acuerdos adoptados, destaca el apoyo que el Colegio dar谩 a la campa帽a que busca instruir a la poblaci贸n sobre el peligro de usar alineadores dentales sin supervisi贸n de un profesional calificado. Para cumplir este objetivo, se har谩 un trabajo coordinado, donde nuestra Orden pone a disposici贸n de la sociedad las distintas plataformas de difusi贸n, como redes sociales y sitio web.

Junto a la Sociedad de Periodoncia, la Sociedad de Implantolog铆a Oral de Chile, la Sociedad de Pr贸tesis y Rehabilitaci贸n Oral y la Sociedad Chilena de Odontopediatr铆a publican el International Journal of Interdisciplinary Dentistry (IJOID).

En el sitio web de la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de Chile se encuentran disponibles informes, revistas, recomendaciones, cursos y jornadas, entre otros.