Dra. María Elisa Quinteros: Es un honor poder representar a las y los dentistas en la Convención Constitucional

En las elecciones del 15 y 16 de mayo la Dra. María Elisa Quinteros Cáceres (39) se convirtió en una de las 155 personas integrantes de la Convención Constitucional y la única cirujano dentista en ella. En conversación con la directiva del Departamento de Género y Salud del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile repasó sus orígenes, su camino a ser candidata por el Distrito 17 en la Región del Maule, y cómo proyecta su trabajo en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

Nació en Talca, cursó sus estudios primarios en la educación pública y posteriormente estudió Odontología en la Universidad de Talca. Durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde pudo vivenciar los determinantes sociales de la salud y cómo estos generan desigualdad, especialmente en la población rural. Luego realizó un Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente es académica e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

En 2019, tras graduarse del doctorado, regresó a su ciudad natal y se integró a las organizaciones ambientales de la zona, con el objetivo de generar un vínculo entre la ciencia y la ciudadanía.  El estallido social de octubre de 2019 la encontró participando de los movimientos de base de la Red Ambiental del Maule, que luego dio paso a la Asamblea Popular por la Dignidad, lista por la cual fue electa.

Ve el video de la entrevista

"Yo no había pensado en ser constituyente, sino que algunas personas de la organizaciones me dijeron 'María Elisa nos faltan mujeres', y así fue mi incorporación. Yo siempre había pensado que, dadas mis competencias, habilidades y todas las oportunidades que se me han dado en la vida, podía hacerlo bien, pero necesitaba apoyo de las bases. Entonces hicimos unas primarias ciudadanas abiertas y gané la mayoría femenina. Así nació la campaña que fue a mucho pulso, sin financiamiento, sin partidos políticos, pero siempre con la idea de contribuir y devolver la mano por toda la formación que yo he recibido a lo largo de mi vida”, afirmó la Dra. Quinteros.

"Es un honor poder representar a las y los colegas, porque creo que somos un gremio que tenemos mucho que aportar con nuestra mirada, formación, distintos grados de especialización, vivencias e interacción en la clínica. Creo que todo eso da riqueza a la conversación, discusión y, espero, que a la deliberación”, agregó la representante del distrito que reúne a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.

El rol de los colegios profesionales es un tema que regresó a la agenda pública durante mayo, en particular la reposición de la colegiatura obligatoria y la tuición ética, que existía hasta antes de febrero de 1981. En este sentido, la Dra. Quinteros afirma que los colegios "tienen un rol importantísimo como referente técnico y actores sociales".  Agrega que: "A mí me gustaría que los gremios volvieran a tener poder y que tengan un papel más vinculante en todas las decisiones. Creo que los colegios deberían ser referentes en temáticas propias y también en ética".

El proceso constituyente de nuestro país marcó un hito a nivel mundial, ya que es la primera Constitución que será escrita de forma paritaria. El enfoque de género en la nueva Carta Magna es un tema fundamental para la Dra. María Elisa Quinteros: "Debe estar transversalmente analizada o deliberada incorporando el enfoque de género en todo artículo que se escriba. Es como tener una lupa donde vamos a estar mirando cómo esto va a generar desigualdades por género y cómo vamos a evitar que ello ocurra".

"En el área de la salud claramente somos muchas más mujeres, pero eso no hace correlato con los espacios de poder, y eso no puede ser. Lo mismo pasa en términos de sueldo, debería haber equidad en términos de remuneración a mismo cargo, y es un absurdo que estando en 2021 todavía existan esas brechas. Yo también abogo por que eso quede explícito en la Constitución”, afirmó la salubrista.

Los derechos sociales, el respeto por la naturaleza, la descentralización, el reconocimiento a los pueblos originarios y resolver la situación de los presos de la revuelta, son algunos de los ejes fundamentales que marcarán la labor de la Dra. Quinteros.