Dra. Mar铆a Elisa Quinteros: Es un honor poder representar a las y los dentistas en la Convenci贸n Constitucional

En las elecciones del 15 y 16 de mayo la Dra. Mar铆a Elisa Quinteros C谩ceres (39) se convirti贸 en una de las 155 personas integrantes de la Convenci贸n Constitucional y la 煤nica cirujano dentista en ella. En conversaci贸n con la directiva del Departamento de G茅nero y Salud del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile repas贸 sus or铆genes, su camino a ser candidata por el Distrito 17 en la Regi贸n del Maule, y c贸mo proyecta su trabajo en la redacci贸n de la nueva Constituci贸n de Chile.

Naci贸 en Talca, curs贸 sus estudios primarios en la educaci贸n p煤blica y posteriormente estudi贸 Odontolog铆a en la Universidad de Talca. Durante 8 a帽os trabaj贸 en el Departamento de Salud de Huala帽茅, donde pudo vivenciar los determinantes sociales de la salud y c贸mo estos generan desigualdad, especialmente en la poblaci贸n rural. Luego realiz贸 un Mag铆ster y Doctorado en Salud P煤blica en la Universidad de Chile. Actualmente es acad茅mica e investigadora del Departamento de Salud P煤blica de la Universidad de Talca.

En 2019, tras graduarse del doctorado, regres贸 a su ciudad natal y se integr贸 a las organizaciones ambientales de la zona, con el objetivo de generar un v铆nculo entre la ciencia y la ciudadan铆a.  El estallido social de octubre de 2019 la encontr贸 participando de los movimientos de base de la Red Ambiental del Maule, que luego dio paso a la Asamblea Popular por la Dignidad, lista por la cual fue electa.

Ve el video de la entrevista

"Yo no hab铆a pensado en ser constituyente, sino que algunas personas de la organizaciones me dijeron 'Mar铆a Elisa nos faltan mujeres', y as铆 fue mi incorporaci贸n. Yo siempre hab铆a pensado que, dadas mis competencias, habilidades y todas las oportunidades que se me han dado en la vida, pod铆a hacerlo bien, pero necesitaba apoyo de las bases. Entonces hicimos unas primarias ciudadanas abiertas y gan茅 la mayor铆a femenina. As铆 naci贸 la campa帽a que fue a mucho pulso, sin financiamiento, sin partidos pol铆ticos, pero siempre con la idea de contribuir y devolver la mano por toda la formaci贸n que yo he recibido a lo largo de mi vida鈥, afirm贸 la Dra. Quinteros.

"Es un honor poder representar a las y los colegas, porque creo que somos un gremio que tenemos mucho que aportar con nuestra mirada, formaci贸n, distintos grados de especializaci贸n, vivencias e interacci贸n en la cl铆nica. Creo que todo eso da riqueza a la conversaci贸n, discusi贸n y, espero, que a la deliberaci贸n鈥, agreg贸 la representante del distrito que re煤ne a las comunas de Constituci贸n, Curepto, Curic贸, Empedrado, Huala帽茅, Licant茅n, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, R铆o Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuqu茅n.

El rol de los colegios profesionales es un tema que regres贸 a la agenda p煤blica durante mayo, en particular la reposici贸n de la colegiatura obligatoria y la tuici贸n 茅tica, que exist铆a hasta antes de febrero de 1981. En este sentido, la Dra. Quinteros afirma que los colegios "tienen un rol important铆simo como referente t茅cnico y actores sociales".  Agrega que: "A m铆 me gustar铆a que los gremios volvieran a tener poder y que tengan un papel m谩s vinculante en todas las decisiones. Creo que los colegios deber铆an ser referentes en tem谩ticas propias y tambi茅n en 茅tica".

El proceso constituyente de nuestro pa铆s marc贸 un hito a nivel mundial, ya que es la primera Constituci贸n que ser谩 escrita de forma paritaria. El enfoque de g茅nero en la nueva Carta Magna es un tema fundamental para la Dra. Mar铆a Elisa Quinteros: "Debe estar transversalmente analizada o deliberada incorporando el enfoque de g茅nero en todo art铆culo que se escriba. Es como tener una lupa donde vamos a estar mirando c贸mo esto va a generar desigualdades por g茅nero y c贸mo vamos a evitar que ello ocurra".

"En el 谩rea de la salud claramente somos muchas m谩s mujeres, pero eso no hace correlato con los espacios de poder, y eso no puede ser. Lo mismo pasa en t茅rminos de sueldo, deber铆a haber equidad en t茅rminos de remuneraci贸n a mismo cargo, y es un absurdo que estando en 2021 todav铆a existan esas brechas. Yo tambi茅n abogo por que eso quede expl铆cito en la Constituci贸n鈥, afirm贸 la salubrista.

Los derechos sociales, el respeto por la naturaleza, la descentralizaci贸n, el reconocimiento a los pueblos originarios y resolver la situaci贸n de los presos de la revuelta, son algunos de los ejes fundamentales que marcar谩n la labor de la Dra. Quinteros.