El 29, 30 y 31 de julio ser谩n las elecciones de consejeros nacionales y regionales del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Desde las 6:00 horas del jueves 29 a las 14:00 horas del s谩bado de julio de 2021 el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile realizar谩 elecciones para renovar de forma parcial el Consejo Nacional y los consejos regionales, y determinar a sus directivas capitulares.

Los comicios se regir谩n por el nuevo Reglamento de Elecciones, que tiene como principal novedad que los sufragios para renovar el Consejo Nacional y los consejos regionales se emitir谩n 鈥por medio de un sistema de votaci贸n electr贸nica que se desarrollar谩 en una plataforma web especialmente destinada para los efectos de este proceso".

Las elecciones de directivas capitulares se realizar谩n en la misma fecha, a trav茅s de videoconferencia, en una sesi贸n que ser谩 grabada y almacenada en los registros del Colegio y a la que podr谩n asistir y votar los colegiados y colegiadas que est茅n inscritos en el registro capitular. Tras la elecci贸n deber谩 entregarse una lista de asistencia y un acta que d茅 cuenta de quienes resultaron electos.

Revisa el instructivo para las elecciones 2021

Respondemos las principales preguntas sobre las Elecciones 2021

驴Qu茅 herramienta de votaci贸n se utilizar谩?

Luego de un proceso de licitaci贸n, se determin贸 que la plataforma ser谩 Neovoting. La direcci贸n para votar es colegiodentistas.neovoting.cl.

En este enlace puedes ver c贸mo votar desde tu dispositivo m贸vil.

En este enlace puedes ver c贸mo votar desde tu computadora.

驴Todos los regionales har谩n elecciones?

S贸lo el Regional Concepci贸n sum贸 un mayor n煤mero de candidaturas respecto de las vacantes. Por eso, s贸lo en Concepci贸n se realizar谩n elecciones de Consejo Regional.

驴Qu茅 votaciones habr谩 en la papeleta electr贸nica?

En todo el pa铆s se podr谩 votar por una candidatura al Consejo Nacional y participar en una encuesta de 4 preguntas sobre temas relevantes para la profesi贸n.

En el Regional Concepci贸n, adem谩s de las votaciones mencionadas, elegir谩n integrantes para su Consejo Regional.

驴El cambio al reglamento modific贸 la forma en que se elige la directiva?

No. El Reglamento de Elecciones establece las normas y procedimientos del proceso eleccionario para elegir los integrantes de los consejos nacionales y regionales, de cuyos integrantes se eligen las mesas directivas.

Para modificar el actual mecanismo indirecto de elecci贸n de las directivas se necesita un cambio de estatutos, proceso que est谩 en curso.

驴C贸mo se renueva el Consejo Nacional?

El Consejo Nacional est谩 compuesto por 15 integrantes y se renueva el 50% de sus integrantes cada dos a帽os. Es decir, cada dos a帽os se vota por 7 u 8 cargos, que permanecer谩n por un per铆odo de 4 a帽os.

Cada colegiada o colegiado habilitado para sufragar debe votar por un candidato al Consejo Nacional.

En las elecciones de este 2021 los 8 candidatos con m谩s votos se sumar谩n al Consejo Nacional.

驴C贸mo se renuevan los Consejos Regionales?

Los Consejos Regionales se componen de 5 integrantes si tienen en sus registros 150 colegiados o menos, y 7 miembros si son 151 o m谩s colegiados.

Al igual que el Consejo Nacional, cada dos a帽os se renueva el 50% de sus integrantes cada dos a帽os.

驴C贸mo se elige al presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.?

El Consejo Nacional, reunido en pleno, elegir谩 entre sus integrantes a la Mesa Directiva Nacional, que quedar谩 compuesta por: presidente(a), primer(a) vicepresidente(a), segundo (a) vicepresidente(a), secretario(a) nacional, tesorero(a).

Si un candidato al Consejo Nacional obtiene el 40% o m谩s de los sufragios v谩lidamente emitidos ser谩 presidente de forma directa. Los otros cargos ser谩n elegidos por los consejeros.

Los cargos de la Mesa Directiva Nacional durar谩n 2 a帽os y podr谩n ser reelectos, salvo en el caso del presidente nacional que podr谩 ser reelecto por una vez consecutiva.

驴C贸mo se elige a los presidentes regionales del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.?

El Consejo Regional reunido elegir谩 entre todos sus miembros un presidente; un vicepresidente; un tesorero; y un secretario, quienes conformar谩n la Mesa Directiva Regional.

Los cargos de la Mesa Directiva Regional durar谩n 2 a帽os y podr谩n ser reelectos.

驴Qu茅 pasar谩 con quienes no tengan acceso a wifi o tengan dificultades para emitir un voto electr贸nico?

Tal como se realizaba anteriormente con el voto presencial, cada regional puede definir si instala computadoras en un local de votaci贸n para que emitan su sufragio quienes los deseen o necesiten asistencia.

驴D贸nde puedo conocer son los requisitos para ser candidato?

En este instructivo que prepar贸 nuestra 脕rea Legal, puedes revisar los detalles del proceso eleccionario y los requisitos y procedimiento para presentar tu candidatura. Adem谩s, ser谩n difundidos por nuestros canales (correo electr贸nico, sitio web y redes sociales).

La inscripci贸n de las candidaturas debe realizarse antes de las 00:00 del trig茅simo d铆a corrido anterior al de la elecci贸n. Como las elecciones se iniciar谩n el jueves 29 de julio, el plazo es hasta las 23:59 horas del d铆a martes 29 de junio de 2021.

Las postulaciones al Consejo Nacional deben enviarse al correo sec.general@colegiodentistas.cl, a nombre de la secretaria nacional, Dra. Mar铆a Eugenia Valle P. Se acusar谩 recibo y se informar谩 si la documentaci贸n enviada est谩 en orden.

Revisa el instructivo para las elecciones 2021

驴Tienes m谩s preguntas?