Dra. Soraya León tras el 1° Consenso Regional de Cariología: En Chile falta una encuesta nacional de salud bucal

La Asociación de Salud Oral de América Latina (LAOHA, por su sigla en inglés) está trabajando en la publicación de cinco artículos científicos en revistas internacionales de Odontología, que son el resultado del primer Consenso Regional de Cariología titulado "Prevalencia, perspectiva y desafíos de la caries dental en países de América Latina y el Caribe".

En el Consenso, que se realizó con objetivo de desarrollar un plan de acción de prevención y manejo de las caries en la región, participaron 100 líderes y expertos en salud bucal, y contó con el apoyo de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), asociaciones dentales nacionales, regionales e internacionales.

En representación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile participó (de manera virtual) la Dra. Soraya León, colegiada, odontogeriatra y directora del Magíster en Odontogeriatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, quien destacó que haber participado de una instancia donde se compartieron experiencias de las distintas realidades de América Latina y el Caribe, permite abordar los grandes desafíos en la materia. "Facilita potenciales colaboraciones interregionales que optimicen esfuerzos y recursos. Para el caso de nuestro Colegio, el que pueda liderar esta instancia fortalece su condición de ente central para el desarrollo de la Odontología nacional”, comenta la Dra. León.

En cuanto a la situación en nuestro país, la odontogeriatra considera que "Chile ha avanzado enormemente en cuanto al enfoque actualizado para abordar esta enfermedad en la población. Se pudieron evidenciar gran cantidad de publicaciones provenientes de nuestros investigadores nacionales dentro de los documentos recogidos por este Consenso". Agrega que se debe mejorar "la disponibilidad de datos epidemiológicos asociados a salud bucal en nuestro país. Nos falta contar con una encuesta nacional de salud bucal, como lo tienen otros países de Latinoamérica, que permita tener el insumo necesario para la planificación eficiente de las políticas públicas en nuestro país".

El Consenso tuvo 5 paneles cuyos temas serán publicados en formato de artículos:

• Experiencia de caries dental y su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud bucal.
  • Factores de riesgo para caries dental en países de Latinoamérica y el Caribe.
  • Intervenciones comunitarias y estrategias para el control de caries dental en Latinoamérica y el Caribe.
  • El manejo de la caries dental en países de Latinoamérica y el Caribe.

Además de los artículos, también se publicarán infografías y otros materiales de comunicación y se realizarán actividades locales para difundir las recomendaciones del Consenso en América Latina y el Caribe.

"Esperamos que los artículos puedan estar muy pronto con acceso para toda la comunidad, no solamente científica, sino que también sea compartida a nuestros socios del Colegio, ya que aborda la realidad de nuestra región respecto a una patología tan prevalente como lo es la caries dental, a la que todos nosotros, independiente del área de especialización o trabajo, estaremos siempre expuestos como cirujanos dentistas", concluye la Dra. Soraya León.

Foto de Mujer creado por jcomp - www.freepik.es