Recordatorio | Ley permite a trabajadoras embarazadas continuar en teletrabajo durante estado de excepci贸n constitucional

Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile consideramos necesario recordar a nuestras colegiadas y colegiados que en septiembre de 2020 se public贸 la Ley N潞 21.260, que modifica el C贸digo del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada. Revisa la ley en este LINK

Esto luego del caso expuesto por una colegiada que cumple funciones en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzm谩n de Antofagasta, instituci贸n que a trav茅s de la Circular N潞 56 del 17 de noviembre de 2020 instruy贸 que "las funcionarias embarazadas deber谩n retornar a sus funciones habituales, a m谩s tardar el d铆a martes 1 de diciembre de 2020".

Con el objetivo de resguardar los derechos maternales de nuestras colegas, el 27 de enero de 2021 el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile solicit贸 a la Contralor铆a General de la Rep煤blica (CGR) un pronunciamiento jur铆dico sobre la legalidad de la circular.

Pese a que la CGR a煤n no falla al respecto, las autoridades del Hospital de Antofagasta dejaron sin efecto la medida y, en la Circular N潞 19 del 5 de marzo de 2021, establecieron para las funcionarias embarazadas que: "En aquellos casos de labores cl铆nicas, quienes efect煤en sistema de turno, pasar谩n a cumplir sistema diurno, cumpliendo labores administrativas, ya sea en su propio Servicio y/o Unidad, o en otra Unidad que requiera apoyo, lo cual deber谩 ser canalizado por cada Subdirecci贸n a que pertenezca la funcionaria. En el caso que sea factible realizar funciones de telemedicina, se evaluar谩 el cambio de jornada laboral, lo que tambi茅n deber谩 ser canalizado por cada Subdirecci贸n".

La Ley N潞 21.260 prescribe que "el empleador deber谩 ofrecer a la trabajadora, durante el tiempo que dure el referido estado de excepci贸n constitucional, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducci贸n de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y la trabajadora consienta en ello. Si la naturaleza de las funciones de la trabajadora no es compatible con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador, con acuerdo de ella y sin reducir sus remuneraciones, la destinar谩 a labores que no requieran contacto con p煤blico o con terceros que no desempe帽en funciones en el lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para la trabajadora".

La modificaci贸n legal de septiembre de 2020 tambi茅n es aplicable a los profesionales funcionarios de la leyes N潞 15.076, 19.664 y 19.378, esto en raz贸n del art铆culo 194 del C贸digo del Trabajo, que establece que "la protecci贸n a la maternidad, la paternidad y la vida familiar se regir谩 por las disposiciones del presente t铆tulo y quedan sujetos a ellas los servicios de la administraci贸n p煤blica, los servicios semifiscales, de administraci贸n aut贸noma, de las municipalidades y todos los servicios y establecimientos, cooperativas o empresas industriales, extractivas, agr铆colas o comerciales, sean de propiedad fiscal, semifiscal, de administraci贸n aut贸noma o independiente, municipal o particular o perteneciente a una corporaci贸n de derecho p煤blico o privado".

Con el objetivo de reforzar la solicitud de nuestro Colegio ante la CGR, el presidente nacional Dr. Patricio Moncada, envi贸 una carta a la Direcci贸n del Hospital de Antofagasta, con fecha 10 de marzo de 2021, para que "se otorguen las facilidades necesarias para que las profesionales funcionarias que trabajan en vuestro hospital puedan realizar funciones en la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en conformidad a lo prescrito por la ley N潞 聽21.260 y el C贸digo del Trabajo".

Seguimos atentos a resguardar los derechos de nuestras colegiadas y colegiados. Si tienes alguna duda o quieres realizar una denuncia, nos puedes contactar a trav茅s de nuestras redes sociales o al mail contacto@colegiodentistas.cl