Encuesta Odontología en pandemia: ¿Cómo ha afectado el COVID-19 la salud oral de Chile?

El Colegio de Cirujano Dentistas y el Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (Ceveo), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, organizaron el conversatorio "Cómo ha afectado la pandemia la salud oral de Chile". La charla se enmarca en las actividades preparadas por nuestro Colegio por el Día Mundial de la Salud Bucodental 2021, que conmemoramos cada 20 de marzo.

En la instancia, se dieron a conocer y analizaron los resultados de la encuesta "Odontología en Pandemia", que nos entregó una radiografía de cómo el COVID-19 ha afectado el desarrollo de nuestra profesión y la salud oral de la ciudadanía.

Participaron del conversatorio, el Dr Patricio Moncada, presidente del Colegio Cirujano Dentistas de Chile; Dr Mario Villalobos, director nacional de Odontología; Dra. Alicia Morales, profesora asistente de la Facultad de Odontología de la U de Chile e integrante del Ceveo;  y la Dra. Alicia Laura, segunda vicepresidenta del Colegio Cirujano Dentistas. La actividad fue moderada por la Dra. Paloma Rivera, presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público del Colegio de Cirujano Dentistas.

Algunos resultados destacados de la encuesta son:

  • El 44% de los encuestados manifestó haber tenido algún problema dental en el transcurso de la pandemia.
  • De esta cifra, el 53% presentaba su problema desde antes de la pandemia y  44% presentó el problema durante la pandemia.
  • El 34% de quienes presentaban problemas dentales desde antes de la pandemia, declaró que la patología aumentó su severidad.
  • Las principales patologías descritas por los encuestados son: Caries 19%; Fx dentaria 15%; dolor 14%; desalojo fx/restauración 13%; enfermedad periodontal 12%.
  • El 71% consideró que la enfermedad dental ha afectado su calidad de vida y el 62% declaró que su problema no fue resuelto.
  • Entre las razones por las que no han sido resueltos los problemas dentales, destacan: El miedo al contagio, la situación económica y el no haber conseguido atención.
  • El 51% de los encuestados declara que la sociedad no valora su salud dental. El 82% cree que el Estado no valora la salud dental.
  • El 16% de los encuestados utilizó alguno de los retiros del 10% de las AFP, para solucionar problemas dentales.

Revisa los resultados completos de la encuesta

Encuesta-Odontología-y-COVID-presentación