Informe Visi贸n 2030 de la FDI: Proporcionar una salud bucodental 贸ptima para todos

Como una hoja de ruta integral e interdisciplinaria sobre c贸mo impactar en las pol铆ticas de salud y abordar los desaf铆os para mejorar la salud bucodental, defini贸 la Federaci贸n Dental Internacional (FDI) el informe 鈥Visi贸n 2030: Proporcionar una salud bucodental 贸ptima para todos.

El texto identifica los retos estrat茅gicos a los que se tendr谩n que enfrentar los profesionales de la odontolog铆a y la comunidad de la salud bucodental en la pr贸xima d茅cada; adem谩s, en el documento se proponen estrategias para transformar estos retos en oportunidades para mejorar la salud bucodental, reducir sus desigualdades y contribuir a reducir la carga global de las enfermedades bucodentales.

El informe Visi贸n 2030 se cimienta sobre tres pilares:

1. Para el a帽o 2030, los servicios esenciales de salud bucodental estar谩n integrados en la atenci贸n sanitaria en todos los pa铆ses, y la atenci贸n bucodental de calidad adecuada estar谩 disponible y ser谩 accesible y asequible para todos.
  1. Para el a帽o 2030, la atenci贸n de la salud bucodental y la salud general centrada en las personas estar谩n integradas, lo que facilitar谩 una prevenci贸n y un manejo m谩s eficaces de las enfermedades bucodentales y una mejora de la salud y el bienestar.
  1. Para el a帽o 2030, los profesionales de la salud bucodental colaborar谩n con una amplia variedad de trabajadores del 谩mbito de la salud para garantizar una atenci贸n sanitaria sostenible, basada en las necesidades de salud y centrada en las personas.

鈥淰isi贸n 2030 describe las formas en que podemos integrar nuestra profesi贸n en las agendas de desarrollo globales, incluyendo los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la implementaci贸n de la cobertura universal de salud, que determinan importantes prioridades sanitarias鈥, afirm贸 el Profesor David Williams, copresidente del Grupo de Trabajo Visi贸n 2030 de la FDI.

El informe fue elaborado por un grupo de profesionales provenientes de diversos 谩mbitos del 谩rea de la salud, quienes enfatizan en la necesidad de interactuar con los pacientes y otros actores involucrados. El objetivo, es que los propios pacientes sean defensores bien informado de su propia salud bucodental y puedan sumir un rol activo en sus decisiones de tratamientos. Visi贸n 2030 impulsa el mensaje de que la salud bucodental es parte de la salud integral.

Desde el Colegio de Cirujano Dentistas las y los invitamos a conocer el informe y aplicar, desde nuestro 谩mbito, las propuestas emanadas desde la FDI.

Revisa el informe en este LINK

vision-2030-fdi-proporcionar-salud-bucodental-para-todos