Día Mundial de la Salud Bucodental 2021: Enorgullécete de tu boca

El 20 de marzo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Salud Bucodental y le pedimos al mundo que se una para reducir la carga de las enfermedades bucodentales, que afectan a personas, sistemas sanitarios y economías de todos los rincones del planeta.

El objetivo de este día es capacitar a la gente y darles el conocimiento, las herramientas y la confianza necesarios para garantizar una buena salud bucodental.

Las enfermedades bucodentales suponen una gran preocupación en materia de salud para muchos países, pues afectan de manera negativa a las personas a lo largo de todas sus vidas.

Las enfermedades bucodentales provocan dolor y molestias, aislamiento social y pérdida de autoconfianza; además, a menudo están relacionadas con otros problemas de salud graves. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades de salud bucodental son evitables en gran medida, y se pueden tratar en sus primeras etapas.

Por eso el Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD, por sus siglas en inglés) es una fecha tan importante, porque:

• Capacita a las personas para tomar medidas a nivel personal.
  • Alienta a las escuelas y las agrupaciones juveniles a que impartan actividades pedagógicas sobre la salud bucodental.
  • Proporciona una plataforma unificada para que los profesionales de la odontología y los demás profesionales de atención de la salud eduquen a las poblaciones a las que atienden.
  • Insta a los Gobiernos y los responsables de elaborar políticas a abogar por una mejor salud bucodental para todos.

El Día Mundial de la Salud Bucodental es una iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), que reúne a los distintos actores del ámbito de la odontología, con el objetivo de conseguir una salud bucodental óptima para todo el mundo.

Entre 2021 y 2023, enorgullécete de tu boca

El tema para los próximos tres años es un mensaje sencillo pero potente: Enorgullécete de tu boca. Dicho de otra manera, debemos valorar nuestra boca y cuidarla.

Este año queremos inspirar el cambio y por eso la campaña se centra en la importancia de tener una buena salud bucodental para tener una buena salud general, porque una buena salud bucodental puede ayudarnos a tener una vida más larga y saludable.

Se calcula que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas, convirtiéndose así en la afección de salud más común en todo el mundo.

El Día Mundial de la Salud Bucodental es una plataforma importante para sensibilizar sobre el tema y sus principales mensajes son:

• La salud bucodental es uno de los principales pilares de la salud y el bienestar generales.
  • Gestionar los factores de riesgo de las enfermedades bucodentales también puede ayudar a evitar otras afecciones de salud.
  • La mayoría de las enfermedades de salud bucodental son evitables en gran medida, y se pueden tratar en sus primeras etapas.
  • Cobertura sanitaria universal: las personas de todo el mundo deberían tener acceso a los servicios de salud que necesitan sin tener que enfrentarse a dificultades financieras para pagarlos

Desde el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile también queremos destacar que los odontólogos de todo el país están atendiendo pacientes, tomando las medidas de bioseguridad necesarias, lo que ha permitido mantener un muy bajo nivel de contagios de COVID-19 en las consultas odontológicas (menor al 1%, según consta hoy en la literatura científica).

Actividades que realizaremos como Colegio

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria mundial que vivimos, este 2021 nos enfocaremos principalmente en actividades online.

• Entre el 15 y 19 de marzo, representantes del Colegio tendrán apariciones en distintos programas de televisión, donde entregarán consejos para un correcto cuidado de la salud bucal y se reforzarán los mensajes claves de la campaña.
  • En esa semana y el resto del mes de marzo se difundirán, a través de nuestras redes sociales, material informativo en los que se entregarán consejos para el cuidado bucodental.
  • 18 de marzo, a las 18:30 horas, junto al Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (Ceveo) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se realizará el conversatorio online "¿Cómo ha afectado la pandemia la salud oral en Chile?", donde se entregarán los resultados de la encuesta "Odontología en pandemia COVID-19".  Inscríbete para participar en este LINK.
  • 20 de marzo, a las 19:00 horas, realizaremos una actividad online, abierta a toda la comunidad, donde expertos en medicinas alternativas, como la Ayurveda y la medicina China, entregarán consejos para el cuidado de la salud dental. Les esperamos en nuestro Facebook Live.