Dra. María Eugenia Valle recibió el Premio Dra. Paulina Starr 2021

Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Cirujano Dentistas entregó el Premio Dra. Paulina Starr 2021, que este año fue otorgado a la Dra. María Eugenia Valle Ponce.

La Dra. Valle ha tenido una destacada trayectoria profesional y gremial, llegando a ocupar el cargo de presidenta nacional de la Orden entre 2006 y 2012. Actualmente es secretaria nacional, presidenta del Departamento de Relaciones Exteriores y presidenta del Departamento de Acción Social (DAS).

La ceremonia se realizó con aforo reducido en la Sede Nacional de nuestro Colegio y fue transmitida de manera virtual a todos nuestros colegiados y colegiadas.

En su discurso, la Dra. María Eugenia Valle, agradeció el reconocimiento y recordó las dificultades que tenían las mujeres en su época: "Yo nací en un Chile en que la mujer no tenía pleno derecho a voto, solo se podía votar en las elecciones municipales y no por la presidencial. En muchas carreras universitarias casi no había mujeres. Crecí en un mundo donde las grandes mujeres debían buscarse detrás de los grandes hombres. Sin embargo, gracias a mi mamá -que ya era cirujano dentista- tuve el privilegio de soñar y decidir que quería hacer, sin los límites que se le imponían a la mayoría de las niñas que crecieron al mismo tiempo que yo. Límites que ha costado tanto borrar, pero que pronto lograremos que se vuelvan parte del pasado".

"Una de mis hijas es cirujano dentista, igual como lo fueron mis padres, por lo cual este reconocimiento a mi trayectoria profesional va a mi pasado y a mi futuro. Lo que lo recibo con gran alegría y agradecimiento, y con la esperanza de que las grandes mujeres se encuentren al lado de otras grandes mujeres y no escondidas detrás de un hombres".

A través de un video la Dra. Valle recibió el saludo de su familia, amigos y representantes de instancias odontológicas nacionales e internacionales, quienes destacaron su carrera profesional y calidad humana.

El presidente nacional, Dr. Patricio Moncada, destacó los distintos roles que la Dra. Valle ha cumplido en el Colegio, incluso en el ámbito internacional, donde ha sido representante ante la Federación Dental Internacional (FDI) y la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). "Sus habilidades diplomáticas, su capacidad para hablar en múltiples idiomas, su proverbial inteligencia y sagacidad, y su envidiable memoria han sido un lujo del cual hemos podido valernos en múltiples y cruciales oportunidades para el devenir de nuestra profesión".

"Gracias María Eugenia por tantos años de entrega incondicional a nuestro quehacer gremial, recibe un cariñoso abrazo de reconocimiento de mi parte representando a miles de colegas a lo largo y ancho de todo el país. Gracias también a tus cuatro hijas, a tu hijo, a tus 16 nietos y a tu bisnieta por seguir abusando y robándoles muchas horas de tu precioso tiempo. Mil gracias a toda tu familia",  agregó el presidente de la Orden.

En la ceremonia también participó por vía telemática la presidenta del Departamento de Género y Salud y consejera nacional, Dra. Marcela Werner, quien hizo un repaso de la destacada trayectoria profesional de la galardonada. "Para muchos de nosotros la Dra. Valle ha sido una maestra, líder y referente. Su capacidad de ejercer complejos cargos dirigenciales, sin alzar la voz, sin alterarse, pensando siempre en lo mejor para la profesión, son un orgullo. En mi opinión, la Dra. María Eugenia Valle es una de las figuras más relevantes del Colegio en su historia", sostuvo.

Las anteriores galardonadas con el Premio Paulina Starr son:

• Dra. Susana Encina (2017)
  • Dra. Myriam Ahumada (2018)
  • Dra. Tatiana Recine (2019)
  • Dra. Gianitsa Georgudis (2020)

Video de la ceremonia de entrega del Premio Dra. Paulina Starr 2021

Familiares y amigos saludaron a la Dra. María Eugenia Valle