Capacitación sobre igualdad, equidad y discriminación de género inició actividades por el 8M

Con la charla "Conceptos básicos de igualdad, equidad y discriminación de género", presentada por Cecilia Baeza, antropóloga y magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, dimos inicio al ciclo de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2021, organizado por el Departamento de Género y Salud de nuestro Colegio.

La actividad, que se realizó de manera virtual, se dividió en seis temas de trabajo:

• Socialización y estereotipos de género.
  • Dimensiones de género.
  • Sexismo.
  • Interseccionalidad.
  • Violencia de género.
  • Igualdad y equidad de género.

La académica de la Universidad de Santiago explicó que en el ámbito de la salud la perspectiva de género debe observar cómo operamos con nuestros pares, desnaturalizando aquellas prácticas que nos parecen comunes e invisibles: "Por ejemplo, es importante observar si hay diferencias de género en la precarización laboral. Luego, se debe observar a las personas que los profesionales de la salud atienden. Básicamente, es mirar hacia adentro respecto de prácticas que están super instaladas y luego mirar hacia los pares y el desempeño laboral".

El ciclo de actividades continuará el lunes 8 de marzo, a las 19:00 horas, con la entrega del Premio Dra. Paulina Starr 2021, con el que desde 2017 nuestro Colegio reconoce los aportes de cirujanas dentistas a la profesión y la salud oral de Chile.

Luego de la premiación, a las 20:00 El mismo 8 de marzo tendremos un conversatorio con tres mujeres inspiradoras en Odontología.

• Dra. María Eugenia Valle, secretaria nacional Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.
  • Dra. Irene Morales B., decana Facultad de Odontología, U. de Chile.
  • Dra. Andrea Valenzuela F., vicepresidenta Odontólogos Sin Fronteras Chile.

Revisa el video de la capacitación