Durante todo marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, el Departamento de Género y Salud del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, organizó actividades los cuatro primeros lunes de marzo.

El ciclo "Marzo se escribe con M de mujer" tuvo como objetivo entregar información sobre conceptos básicos de género y salud, así como generar espacios de conversación con mujeres inspiradoras en el ámbito odontológico, médico y social.

Entre las actividades destacó la entrega del Premio Dra. Paulina Starr 2021, galardón que cada año distingue el aporte de una cirujana dentista al desarrollo de la profesión y la salud bucal del país. El reconocimiento lleva el nombre de la Dra. Starr, primera mujer profesional en Chile y fue entregado a la Dra. María Eugenia Valle, expresidenta del Colegio y actual secretaria nacional.

Lunes 1 de marzo

Capacitación

Conceptos básicos de igualdad, equidad y discriminación de género

Expone: Cecilia Baeza C., Antropóloga, Mg. en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, U. de Chile.

Modera: Dr. Felipe Castillo J., cirujano dentista general en APS, integrante del Departamento de Género y Salud.

Lunes 8 de marzo

Ceremonia

Entrega del Premio Dra. Paulina Starr 2021

Conversatorio

Mujeres inspiradoras en Odontología

Invitadas:

• Dra. María Eugenia Valle, secretaria nacional Colegio de Cirujano Dentistas.
  • Dra. Irene Morales B., decana Facultad de Odontología, U. de Chile.
  • Dra. Andrea Valenzuela F., vicepresidenta Odontólogos sin Fronteras Chile.

Lunes 15 de marzo

Charla

Violencia obstétrica y ginecológica

Expone: Dra. Loreto Vargas, ginecóloga obstetra Clínica Indisa.

Modera: Dra. María Paz Fariña, Comité de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad, Consejo Regional Concepción Colegio de Cirujano Dentistas, presidenta de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

22 de marzo | 20:00 h.

Conversatorio

Conversando con mujeres líderes

Invitadas:

• Dra. Elizabeth López, presidenta del Tribunal de Ética Nacional Colegio de Cirujano Dentistas, presidenta de Sochispo.
  • Dra. Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago.
  • Ana María Bustamante, 2ª vicepresidenta Fenpruss.
  • Javiera Schweitzer, abogada socia de Abofem.

Revisa la imagen del programa