A raíz de la investigación publicada en el Journal of Clinical Periodontology, que reveló que la enfermedad periodontal o periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, el Dr. Franco Cavalla, delegado subrogante de periodoncia del Capítulo de Especialistas del Sector Público del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, explicó en qué consiste la enfermedad periodontal y los alcances del estudio.
En conversación con Radio Biobío, el Dr. Cavalla comentó que la periodontitis es una enfermedad que, a pesar de ser desconocida por la población, tiene una alta prevalencia, afectando a siete de cada 10 personas mayores de 65 años.
"Los primeros síntomas son el enrojecimiento y sangrado de la encía, que se conoce como gingivitis y afecta prácticamente a la población adulta. Luego, la enfermedad progresa lentamente destruyendo el hueso que sostiene a los dientes, lo que genera que las encías se recojan, los dientes se ven un poco más largos, se sensibilizan a los cambios de temperatura y, eventualmente, comienzan a soltarse, lo que sin tratamiento puede llevar a perder la pieza dental. Es una enfermedad que causa secuelas bastante importantes, desde el punto de vista estético y funcional. La periodontitis tiene tratamiento, pero mucha gente consulta cuando las secuelas son irreparables", explicó.
En cuanto los resultados del estudio, el Dr. Cavalla afirmó que, si bien los resultados suenan muy preocupantes, hay que recordar que se trata de un estudio preliminar que se hizo en una población reducida: "Debemos ser muy cautelosos con la interpretación de los resultados. Aparentemente hay una asociación, pero yo no iría tan lejos como para decir que esto es algo seguro. Se requiere más investigación para saber cuál es la relación".
Agregó que: "Tener periodontitis es como tener una gran herida en la piel, entonces esta herida genera inflamación y esa inflamación puede tener efecto en otros compartimientos del cuerpo, por lo tanto, la teoría es que este estado inflamatorio sería el que puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19".
Por último, el Dr. Cavalla hizo un llamado a que la población mantenga la calma, respete las instrucciones de las autoridades en cuanto a la protección del COVID-19, y que consulte tempranamente a un especialista. "Los dentistas estamos atendiendo y las medidas de bioseguridad están funcionando", finalizó el periodoncista.