Admisión 2021: Invitamos a los jóvenes a informarse antes de estudiar Odontología

Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile vemos con preocupación que cada año aumenta la cantidad de profesionales jóvenes que trabajan en condiciones precarias y otros que abandonan el ejercicio de la carrera que estudiaron, aumentando la cifra de cesantes ilustrados de nuestro país.

Por esto que invitamos a las y los postulantes a primer año de Odontología a informarse, a conocer la realidad de la carrera y no dejarse engañar con mitos del siglo 20 sobre nuestra profesión.

“La realidad de la profesión se ha deteriorado muchísimo, por ejemplo, en los llamados a concurso en el sector público, los currículos forman cerros en los escritorios de quienes tienen que decidir. También es muy frecuente que, en el mundo privado, en la relación con los empleadores -que muchas veces son mega prestadores- no exista un contrato formal; lo que generalmente hay es un contrato civil, en base a un contrato de arriendo. Además, los jóvenes tienen que llevar sus materiales dentales y reciben cada vez menos porcentaje de lo que las empresas cobran a los pacientes por las atenciones dentales. Hace 10 o 15 años atrás, el porcentaje bordeaba el 50 o 60 por ciento, hoy está más cerca del 20 o 25 por ciento, en el mejor de los casos", afirmó el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Patricio Moncada.

"Todo esto configura una situación laboral, de empleabilidad y de ingresos muy disminuida, por lo tanto, hacemos un llamado a que los jóvenes se informen. No estamos diciendo que se cierren las escuelas de Odontología, sino que estamos haciendo un llamado a que los estudiantes tomen una decisión de manera informada, y piensen si de verdad tienen vocación por mejorar las condiciones de la salud bucal de la población", añadió.

"Este es un esfuerzo largo y que demanda varios años de formación", agregó el Dr. Moncada, quien es director del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Rosendo. "Hemos calculado, en base a informes del Ministerio de Educación, que hoy la carrera y la especialidad se extiende por más de 11 años de formación. Además, hay que considerar los costos económicos de estudiar Odontología, que es la carrera más cara del sector salud del sistema educacional chileno y tiene aranceles que, en algunos casos, superan los ocho millones de pesos al año. Entonces, se configura una situación donde la inversión que hace el estudiante no es retribuida con ingresos que permitan justificar una inversión de este tipo", sentenció.

¿Qué significa estudiar Odontología hoy?

Algunas cifras que evidencian la realidad de nuestra profesión en la actualidad.

La carrera más cara del sector Salud

En promedio es la carrera más cara del sector Salud, según cifras del sitio MiFuturo.cl, de la Subsecretaría de Educación Superior. El costo promedio anual para 2021 de las 27 escuelas que ofrecen Odontología es de 7.055.346 de pesos. La más costosa está en 8.870.925 pesos el año. A eso hay que sumar la matrícula que cobran muchas de las universidades, que en promedio suma 451.469 pesos.

Son más de 11 años de estudios

La duración formal promedio es de 11,9 semestres, pero según cifras oficiales, el promedio de los estudiantes de Odontología egresa en 15,4 semestres, más de 7 años y medio. A ese tiempo deben sumar la especialidad, que es clave para ampliar las posibilidades de empleabilidad. En el papel, son 5,4 semestres. La realidad indica que son 7. Esto da un total de 22,4 semestres o 11,2 años de estudios, según el "Informe 2020 Duración real y sobre duración de las carreras y/o programas. generación titulados 2015 – 2019", del SIES, Mineduc.

Cantidad de profesionales al alza, empleabilidad a la baja y en condiciones precarias

En 2019 se titularon 1.694 cirujano dentistas, según MiFuturo.cl, mientras que suman 26.829 los cirujano dentistas inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud . Si en los próximos años se titulan en promedio 1.600 dentistas, en 2029 seremos 38.800 dentistas aproximadamente, en un sector donde la empleabilidad disminuido drásticamente desde 2015.

También según MiFuturo.cl, al primer año de egreso en 2015 el 83,7% tenía trabajo. En 2019 esta cifra llegó sólo al 62,2%.

En este punto tenemos que detenernos en las condiciones en que se desempeñarán los recién egresados. Cerca del 80% de los cirujano dentistas trabajan en el sector privado, de estos, la mayoría de los recién egresados -muchos de los cuales aún están pagando las deudas del crédito universitario y volviendo a endeudarse para estudiar la especialidad- se emplean en mega prestadores.

Según una encuesta realizada en 2019 por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, solo el 3,3% de quienes trabajan en mega prestadores tienen contrato. Del resto, el 71,3% trabaja en modalidad de servicios a honorarios, mientras que el 25,4 % indicó no tener ningún tipo de contrato.

La encuesta también mostró una gran precariedad del empleo, con largas horas de trabajo, turnos no remunerados y total informalidad a la hora de poner fin a los vínculos laborales. Más grave aún es que el 46,2% de los encuestados declararon haber experimentado acoso u hostigamiento laboral. Esto se reflejaba en tratos contrarios a la dignidad humana, relaciones que tienden a la denigración profesional y personal, conductas de acoso y de vulneración a derechos fundamentales.

Desde 2015 ha habido un fuerte descenso de los ingresos para los recién egresados

Pese a que el sitio MiFuturo.cl indica que al primer año de egreso el salario bruto promedio es 885.841 pesos, esa es una cifra engañosa que indica lo que recibiría un dentista con jornada completa de trabajo, es decir, 44 horas semanales.

La realidad es que muchos de nuestros colegas jóvenes trabajan solo una fracción de ese tiempo y reciben una remuneración muy por debajo de la que se reporta.

Una encuesta realizada entre 2018 y 2019 por nuestro Capítulo de Recién Egresados de Odontología (CREO), que reúne a cirujano dentistas con menos de 5 años de titulados, mostró que el 39% gana menos de 500 mil pesos, y 20% menos de 300 mil pesos.

En tanto, el 70% no recibe remuneración por el diagnóstico realizado, ya que su empleador tiene la modalidad de "presupuesto gratis", lo que significa que el profesional realiza un trabajo que no tiene una remuneración acorde.


Estas razones nos motivan a llamar a los jóvenes a analizar bien, junto a sus padres, su postulación universitaria y a estudiar Odontología por vocación, por el deseo de mejorar la Salud de Chile y no por razones secundarias ni superficiales que son parte del pasado.

Deben prepararse para un camino de arduo estudio y trabajo práctico. Les esperamos al momento del egreso para trabajar juntos por la salud de los chilenos y chilenas.

Infórmate de la realidad de la Odontología