Connotados invitados internacionales dieron inicio al Encuentro Odontol贸gico 2021

Conocer la realidad odontol贸gica de distintos pa铆ses de nuestro continente fue el objetivo de la primera sesi贸n del Encuentro Odontol贸gico 2021, organizado por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Estamos viviendo un proceso constituyente y como gremio queremos ser parte de la discusi贸n en torno a la forma en que se organizar谩 nuestro pa铆s. Para ello consideramos clave conocer la experiencia de distintos actores vinculados a nuestra profesi贸n como primer paso.

El Encuentro Odontol贸gico 2021 ser谩 el espacio donde discutiremos los distintos planteamientos en torno a nuestra profesi贸n y acordaremos las propuestas que consideremos que deben ser parte del proceso constitucional.

En la primera sesi贸n nos reunimos con representantes de la Odontolog铆a de Am茅rica, quienes compartieron sus experiencias y entregaron importantes insumos para el trabajo que estamos realizando desde el Colegio.

Nos acompa帽aron:

Costa Rica: Dr. Rafael Porras, ex presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Costa Rica.

M茅xico: Dr. Manuel Mart铆nez, presidente de la Asociaci贸n Dental Mexicana (ADM), y Dra. Alma Gracia God铆nez, integrante del Consejo de Asesores de la ADM.

Canad谩: Dra. Mar铆a Felisa Palacios Mackay, c贸nsul de Canad谩 en Concepci贸n, directora del Centro Interdisciplinario de Innovaci贸n Educativa de la U. Santo Tom谩s; profesora adjunta del Depto. de Medicina Familiar de la U. de Calgary en Canad谩.

Panam谩 y Federaci贸n Odontol贸gica Latinoamericana (FOLA): Dra. Lupe Salazar, presidenta de FOLA.

Argentina: Dr. Guillermo Rivero, presidente de la Confederaci贸n Odontol贸gica de la Rep煤blica Argentina (CORA)

Paraguay: Dr. Rub茅n Viveros, consejero delegado de la Federaci贸n Odontol贸gica del Paraguay (FOP)

Colombia: Dra. Mar铆a Fernanda Atuesta, presidenta de la Federaci贸n Odontol贸gica Colombiana.

En la sesi贸n, que se realiz贸 de manera virtual, los expositores compartieron la realidad de la odontolog铆a de sus pa铆ses y abordaron temas como los sistemas de salud, de aseguramiento, la regulaci贸n de precios y acad茅mica, las formas de contrato, la prevalencia de afecciones dentales y la forma en que funcionan los Colegios de Dentistas.

En el encuentro tambi茅n particip贸 el Dr. Mario Villalobos, director nacional de Odontolog铆a del Ministerio de Salud, quien destac贸 la realizaci贸n de este tipo de actividades y propuso organizar una jornada para saber c贸mo ha afectado la pandemia a Latinoam茅rica. "Creo que la 煤nica forma de salir victorioso es compartir experiencias con nuestros vecinos", sostuvo.

En la misma l铆nea, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, agradeci贸 la participaci贸n de los expositores. "Hemos ido tomando nota de los aspectos m谩s relevantes para las discusiones que se avecinan en nuestro pa铆s. Sin duda que su experiencia no solo nos sirve a nosotros, sino que tambi茅n a cada uno de los pa铆ses que participaron del encuentro", finaliz贸 el Dr. Moncada.

Esta fue la primera sesi贸n de nuestro Encuentro Odontol贸gico 2021. En las pr贸ximas semanas se anunciar谩n nuevas actividades, donde esperamos la participaci贸n de todos nuestros colegiados y colegiadas.

Revisa el video