Revisa los acuerdos de la Convenci贸n Nacional 2020

Entre el 26 y 28 de noviembre se realiz贸 la Convenci贸n Nacional 2020 del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Por v铆a telem谩tica se reunieron los consejeros nacionales, dirigentes regionales y capitulares, quienes revisaron los avances del presente a帽o y proyectaron los objetivos de 2021.

Entre los 16 acuerdos aprobados por los convencionales, que guiar谩n la labor de nuestro Colegio en 2021. destac贸 el voto de confianza al Honorable Consejo Nacional, a la Mesa Directiva Nacional y a las Mesas Directivas Regionales en ejercicio, respaldando todas sus acciones y gestiones realizadas de buena fe, desde su elecci贸n y hasta la fecha en que se resuelva definitivamente la calificaci贸n de las elecciones.

Tambi茅n se determin贸 que el proceso eleccionario de consejeros nacionales, directivas regionales y capitulares, pospuesto por el Estado de Excepci贸n Constitucional de Cat谩strofe que rige en el pa铆s por la pandemia, se realice seg煤n propuesta del Honorable Consejo Nacional, de acuerdo a reglamento. Esto ser谩 sancionado en una Convenci贸n Nacional Extraordinaria.

La contingencia y el proceso constituyente tambi茅n estuvieron presentes en el encuentro, por lo mismo, se estableci贸 generar un documento base sobre los temas que el Colegio promover谩 en el marco de la discusi贸n de la nueva Constituci贸n.

La respuesta de nuestro gremio al COVID-19 y c贸mo la pandemia ha afectado a la profesi贸n, fueron ampliamente discutidos en la Convenci贸n Nacional. En ese sentido, se acord贸 promover la Teleodontolog铆a tanto en la esfera p煤blica como privada.

En el 谩mbito econ贸mico, se determin贸 mantener la Cuota 脷nica Nacional (CUN) para el a帽o 2021 en $23.700. Tambi茅n se resolvi贸 que se mantenga indefinidamente el acuerdo de escalonamiento de la CUN tomado en 2019, seg煤n el cual existen valores para reci茅n egresados y colegiados con 40, 50 a帽os de profesi贸n y 80 a帽os de edad.

Otros acuerdos destacados son:

• Realizar un 鈥淓ncuentro Nacional Odontol贸gico鈥 con el objeto de recoger y aunar los planteamientos de los distintos actores que se vinculan con el quehacer odontol贸gico.
  • Hacer todo lo necesario para que las modificaciones al Libro Quinto del C贸digo Sanitario sean adecuadas al ejercicio de nuestra profesi贸n.
  • Difundir el convenio existente con la Cooperativa Nacional Odontol贸gica (CNO) a fin de favorecer el ejercicio privado de la profesi贸n.

Puedes conocer los 16 acuerdos adoptados en la Convenci贸n Nacional 2020 en este enlace.