Nuevo convenio: Colegiados podr谩n acceder gratis a software que permite hacer seguimiento y control preventivo de pacientes

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile firm贸 un convenio preferente para el acceso gratuito al software que pemrite hacer seguimiento y control preventivo de pacientes Mi Ficha Dental. El objetivo de la plataforma es facilitar la atenci贸n profesional de los dentistas, particularmente en la recopilaci贸n y llenado de antecedentes en la ficha que todo paciente debe tener.

Para acceder al software deben ingresar a mifichadental.app/coldent, donde podr谩n revisar el video instructivo y llenar el formulario de contacto.

El software ser谩 de uso gratuito y podr谩n acceder todas las colegiadas y colegiados activos, quienes deber谩n suscribir un contrato con Mi Ficha Dental.

Es necesario precisar que los datos contenidos en la ficha cl铆nica son propiedad exclusiva de los pacientes, quienes tendr谩n que autorizar su almacenamiento en el software mediante un consentimiento digital. Adem谩s, el convenio indica que se debe respetar la Ley de Deberes y Derechos del Paciente N潞 20.584 y el Decreto N潞 41, que aprueba el Reglamento sobre Fichas Cl铆nicas, emanado desde el Ministerio de Salud.

La Dra. Cristina Castro, CEO de Mi Ficha Dental, explic贸 que la plataforma fue construida desde la investigaci贸n y su prop贸sito es mejorar la formaci贸n de h谩bitos y la salud bucal de los pacientes.

"Los dentistas tendr谩n una herramienta que permite dar a todos sus pacientes un complemento a las consultas, ya sea de manera presencial o a distancia, en un lenguaje simple, donde el paciente puede entender cu谩l es su diagn贸stico y cu谩les son las tareas que debe ejecutar en casa鈥, afirm贸 la Dra. Castro.

En la misma l铆nea, el presidente de nuestro Colegio, Dr. Patricio Moncada, destac贸 que la pandemia ha puesto en evidencia que la manera de entregar salud a la poblaci贸n est谩 cambiando y la odontolog铆a no puede estar ajena a esos desarrollos: "Creemos que es una muy buena herramienta para que muchos dentistas puedan mantener un contacto a distancia con sus pacientes, desarrollando estrategias preventivas y educativas, en base a un software que permite un seguimiento f谩cil".

"Es un primer paso, sin duda hay otras 谩reas de la Teleodontolog铆a que tambi茅n se est谩n desarrollando como, por ejemplo, el 谩rea de imagenolog铆a. Es un campo que se abre y que, como Colegio, queremos seguir potenciando, tanto el sistema p煤blico y privado", finaliz贸 el Dr. Moncada.

Este es el primero de una serie de convenios que como Colegio de Cirujano Dentistas estamos gestionando para facilitar que nuestros colegas accedan a la teleodontolog铆a.