Director nacional de odontolog铆a expuso los objetivos y desaf铆os del cargo

Tras su nombramiento oficial el 25 de octubre, el primer director nacional de Odontolog铆a, Dr. Mario Villalobos, particip贸 de un conversatorio con el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en su primera reuni贸n con la comunidad odontol贸gica.

En la instancia, el ex secretario nacional de nuestra Orden, respondi贸 las dudas de los colegiados y colegiadas expuestas por el presidente nacional, Dr. Patricio Moncada, y explic贸 el rol que cumplir谩 en el cargo: 鈥淓l papel del director nacional de odontolog铆a ser谩 m谩s bien de asesor. La idea es realizar sugerencias al ministro en pol铆ticas de salud, organizaci贸n de la red asistencial, manejo de los seguros y, en general, realizar aportes en todos los 谩mbitos realizados con la pol铆tica bucal. Aunque, hay que aclarar, que el cargo no es de gestor, ya que los gestores siguen ubicados en las subsecretar铆as鈥.

En cuanto a los objetivos y desaf铆os de la Direcci贸n Nacional de Odontolog铆a, el Dr. Villalobos, coment贸 las primeras tareas encargadas por el ministro Enrique Paris. 鈥淟a primera misi贸n es avanzar en el tema de la lista de espera. Si bien hoy la lista de espera es de unas 400 mil personas, tengo la impresi贸n de que cuando comencemos a atender en los consultorios la lista se podr铆a duplicar, ya que pr谩cticamente no hemos atendido en los consultorios a ra铆z de la pandemia, lo que puede generar una crisis gigantesca鈥.

鈥淟a otra preocupaci贸n que yo tengo es el tema del C贸digo Sanitario. Tenemos un C贸digo Sanitario que tiene m谩s de 50 a帽os y que obviamente hay que modernizar鈥, indic贸. 鈥淎ctualmente hay un proyecto de ley en desarrollo y el ministro me ha pedido que lo revise y d茅 mi parecer en relaci贸n a la propuesta. Considero que hay aspectos donde todav铆a podemos avanzar, ya que hay temas que no est谩n debidamente satisfechos, especialmente en una profesi贸n como la nuestra, que ha avanzado mucho en los 煤ltimos a帽os鈥, agreg贸 el expresidente del Tribunal de 脡tica de nuestro Colegio.

Otro tema importante para el Dr. Villalobos es la reforma a Fonasa. La autoridad considera que se trata de un tema complejo, donde la Odontolog铆a tiene mucho que avanzar y aportar. 鈥淓l hecho de que haya una cantidad importante de patolog铆as que no est谩n codificadas por Fonasa, permite que grandes prestadores hayan usado esa oportunidad para hacer tratos con los profesionales que han afectado severamente nuestra profesi贸n, por lo tanto, creo que es un espacio que hay que revisar鈥, concluy贸 el director nacional de Odontolog铆a.

Revisa la conversaci贸n completa