Vecinos de Pedro de Valdivia Norte se adjudicaron proyecto patrocinado por el Colegio de Cirujano Dentistas

La Junta de Vecinos N掳12 de Providencia se adjudic贸 fondos p煤blicos para implementar el proyecto Vereda Nativa: Un experimento socio-ecol贸gico para Pedro de Valdivia Norte, que consiste en la sustituci贸n de 140 mts2 de pasto, por plantas de la Ecorregi贸n Mediterr谩nea chilena, lo que ser谩 implementado en una de las veredas del barrio.

El objetivo de Vereda Nativa es generar y difundir conocimiento a trav茅s de una experiencia que permita poner a las personas en contacto directo con la flora nativa de nuestro pa铆s y, al mismo tiempo, medir los impactos de su uso en el dise帽o del paisaje urbano.

Los recursos para la implementaci贸n de Vereda Nativa fueron entregados, a trav茅s de un concurso nacional, por el programa Ciencia P煤blica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a, Conocimiento e Innovaci贸n.

Como hist贸ricos vecinos del Barrio Pedro de Valdivia Norte, con la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, participamos como instituci贸n patrocinante del proyecto. A la iniciativa tambi茅n se sumaron la Municipalidad de Providencia, la Facultad de Arquitectura, Dise帽o y Estudios Urbanos de la Universidad Cat贸lica y el Jard铆n-Vivero Pumahuida.

Como Colegio felicitamos a los vecinos que impulsaron e hicieron posible la iniciativa y en el futuro esperamos seguir colaborando en los proyectos de nuestro barrio.

Objetivos del proyecto Vereda Nativa

El proyecto, que pretende demostrar las fallas en dise帽o del paisaje urbano, tiene la hip贸tesis de que las plantas de Chile central est谩n mejor configuradas biol贸gicamente para brindar servicios ecosist茅micos y resistir los shocks propios de la mega sequ铆a.

As铆, mediante un experimento socio-ecol贸gico, los participantes comprobar谩n las diferencias entre una cubierta vegetacional ex贸tica, como la que actualmente existe, y una nativa.

Los objetivos son:

• Difundir conocimientos cient铆ficos relacionados a la flora nativa a nivel local, mediante procesos de implementaci贸n comunitaria y despliegue de infograf铆a en terreno.
  • Comparar el consumo de agua y manejo de la unidad existente con la unidad demostrativa.
  • Cuantificar la sobrevivencia de las especies de flora nativa utilizadas en la unidad demostrativa, determinando su potencial uso en el paisaje urbano.
  • Comparar el ensamble de aves e insectos presente en la unidad existente con la unidad demostrativa.
  • Evaluar la percepci贸n social de la unidad existente y la unidad demostrativa.