Dr. Patricio Moncada: El Estado no ha sido capaz de garantizar las atenciones de salud bucal

En conversaci贸n con Radio Biob铆o, el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, abord贸 el aumento de las atenciones odontol贸gicas tras el retiro del 10% de las AFP.

El dirigente, explic贸 que efectivamente en el 煤ltimo tiempo se ha visto un aumento en las consultas, lo que en parte se podr铆a explicar por el retiro de fondos. "La Seguridad Social tiene varios componentes, por un lado est谩 lo que uno ahorra para la vejez y por otro lado est谩 la cobertura de salud. Creo que ac谩 queda en evidencia que el Estado de Chile no ha sido capaz de garantizar las atenciones de salud bucal para las personas que viven en nuestro territorio", se帽al贸.

"Consideramos que debe haber un esfuerzo adicional del Estado para entregar atenciones odontol贸gicas a la poblaci贸n y financiar la creaci贸n de cargos. No solamente en tratamientos de alto costo, sino que tambi茅n es necesario realizar prevenci贸n y promoci贸n de la salud bucal, para as铆 evitar un da帽o mayor鈥, afirm贸 el Dr. Moncada.

Actualmente nuestro Colegio est谩 en conversaciones con el Ministerio de Salud para que Fonasa sume nuevas prestaciones odontol贸gicas a trav茅s de la Modalidad de Libre Elecci贸n. "Los pa铆ses miden su nivel de desarrollo en la medida en que son capaces de financiar los aspectos de salud bucal de su poblaci贸n", finaliz贸 el presidente nacional.

Escucha la entrevista completa

Tagsfonasa