Dr. Patricio Moncada: El Estado no ha sido capaz de garantizar las atenciones de salud bucal

En conversación con Radio Biobío, el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, abordó el aumento de las atenciones odontológicas tras el retiro del 10% de las AFP.

El dirigente, explicó que efectivamente en el último tiempo se ha visto un aumento en las consultas, lo que en parte se podría explicar por el retiro de fondos. "La Seguridad Social tiene varios componentes, por un lado está lo que uno ahorra para la vejez y por otro lado está la cobertura de salud. Creo que acá queda en evidencia que el Estado de Chile no ha sido capaz de garantizar las atenciones de salud bucal para las personas que viven en nuestro territorio", señaló.

"Consideramos que debe haber un esfuerzo adicional del Estado para entregar atenciones odontológicas a la población y financiar la creación de cargos. No solamente en tratamientos de alto costo, sino que también es necesario realizar prevención y promoción de la salud bucal, para así evitar un daño mayor”, afirmó el Dr. Moncada.

Actualmente nuestro Colegio está en conversaciones con el Ministerio de Salud para que Fonasa sume nuevas prestaciones odontológicas a través de la Modalidad de Libre Elección. "Los países miden su nivel de desarrollo en la medida en que son capaces de financiar los aspectos de salud bucal de su población", finalizó el presidente nacional.

Escucha la entrevista completa

Tagsfonasa