Realizamos el segundo conversatorio de cara al proceso constituyente 2020

Cumpliendo con el compromiso adoptado en la Convención Nacional de 2019, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile continuó abordando el tema constituyente con el ciclo de conversatorios previos al plebiscito del domingo 25 de octubre.

El segundo encuentro, organizado junto al Capítulo de Recién Egresados de Odontología (CREO) contó con la participación del presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Patricio Moncada, de la Dra. Ana María Arriagada, tesorera del Regional Santiago del Colegio Médico; el cientista político Matías Goyenechea, académico de la U. de Chile y presidente de la Fundación Creando Salud; y del Dr. Patricio Palavecino, miembro del Depto. de Salud Pública de nuestra Orden y colaborador Ceppsab Paulina Starr. A cargo de la moderación estuvo el presidente del CREO, Dr. Norman Romo.

El conversatorio se dividió en dos bloques, en el primero se analizó el rol de los colegios profesionales en la nueva Constitución y en el segundo se discutió cómo garantizar el acceso a la salud.

En su exposición, el Dr. Moncada destacó que los colegios profesionales “perdieron la capacidad de la tuición ética sobre los colegiados, se perdió la colegiatura obligatoria, la posibilidad de fijar aranceles, en definitiva, se perdieron la inmensa mayoría de las prerrogativas que hacen que un colegio profesional sea efectivamente un colegio profesional y no una mera agrupación o asociación”. Haciendo una comparación con el proceso de rehabilitación oral, el presidente de nuestra Orden consideró que “en este proceso de rehabilitación tenemos que devolver las funciones perdidas”.

En un tono autocrítico, la Dra. Arriagada afirmó que “por mucho tiempo fuimos un poquito clientelistas, en el sentido de tener luchas muy acotadas y alejadas del resto del equipo de salud. También estructuramos el poder emulando el patriarcado. Yo pienso que el Colegio (Médico) se está anquilosando por el clientelismo y si hoy nosotros vamos a permear una discusión constitucional bajo esa mirada política, sería una mirada absolutamente insuficiente, porque la mirada para una nueva Constitución es justamente desde el diálogo".

En cuanto al actual rol de los colegios profesionales, Matías Goyenechea consideró que "tienen un rol muy importante en poder transmitir, interactuar y rescatar las visiones de la profesión para llevarlas a la discusión pública”.

En la misma línea, el Dr. Patricio Palavecino se refirió al rol político de los colegios. “Muchas veces los colegios tratan de abstraerse de las políticas, en virtud de querer representar a todos sus colegiados, y ahí creo yo que se comete un error. Si los colegios quieren entrar en la discusión de las políticas, tienen que entrar en la discusión de la política", afirmó.

Revisa el video del conversatorio