Realizamos el segundo conversatorio de cara al proceso constituyente 2020

Cumpliendo con el compromiso adoptado en la Convenci贸n Nacional de 2019, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile continu贸 abordando el tema constituyente con el ciclo de conversatorios previos al plebiscito del domingo 25 de octubre.

El segundo encuentro, organizado junto al Cap铆tulo de Reci茅n Egresados de Odontolog铆a (CREO) cont贸 con la participaci贸n del presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Patricio Moncada, de la Dra. Ana Mar铆a Arriagada, tesorera del Regional Santiago del Colegio M茅dico; el cientista pol铆tico Mat铆as Goyenechea, acad茅mico de la U. de Chile y presidente de la Fundaci贸n Creando Salud; y del Dr. Patricio Palavecino, miembro del Depto. de Salud P煤blica de nuestra Orden y colaborador Ceppsab Paulina Starr. A cargo de la moderaci贸n estuvo el presidente del CREO, Dr. Norman Romo.

El conversatorio se dividi贸 en dos bloques, en el primero se analiz贸 el rol de los colegios profesionales en la nueva Constituci贸n y en el segundo se discuti贸 c贸mo garantizar el acceso a la salud.

En su exposici贸n, el Dr. Moncada destac贸 que los colegios profesionales 鈥減erdieron la capacidad de la tuici贸n 茅tica sobre los colegiados, se perdi贸 la colegiatura obligatoria, la posibilidad de fijar aranceles, en definitiva, se perdieron la inmensa mayor铆a de las prerrogativas que hacen que un colegio profesional sea efectivamente un colegio profesional y no una mera agrupaci贸n o asociaci贸n鈥. Haciendo una comparaci贸n con el proceso de rehabilitaci贸n oral, el presidente de nuestra Orden consider贸 que 鈥渆n este proceso de rehabilitaci贸n tenemos que devolver las funciones perdidas鈥.

En un tono autocr铆tico, la Dra. Arriagada afirm贸 que 鈥減or mucho tiempo fuimos un poquito clientelistas, en el sentido de tener luchas muy acotadas y alejadas del resto del equipo de salud. Tambi茅n estructuramos el poder emulando el patriarcado. Yo pienso que el Colegio (M茅dico) se est谩 anquilosando por el clientelismo y si hoy nosotros vamos a permear una discusi贸n constitucional bajo esa mirada pol铆tica, ser铆a una mirada absolutamente insuficiente, porque la mirada para una nueva Constituci贸n es justamente desde el di谩logo".

En cuanto al actual rol de los colegios profesionales, Mat铆as Goyenechea consider贸 que "tienen un rol muy importante en poder transmitir, interactuar y rescatar las visiones de la profesi贸n para llevarlas a la discusi贸n p煤blica鈥.

En la misma l铆nea, el Dr. Patricio Palavecino se refiri贸 al rol pol铆tico de los colegios. 鈥淢uchas veces los colegios tratan de abstraerse de las pol铆ticas, en virtud de querer representar a todos sus colegiados, y ah铆 creo yo que se comete un error. Si los colegios quieren entrar en la discusi贸n de las pol铆ticas, tienen que entrar en la discusi贸n de la pol铆tica", afirm贸.

Revisa el video del conversatorio