Consejo Nacional aprobó por unanimidad la creación del Departamento de Género y Salud

En la sesión ordinaria 1380 del Honorable Consejo Nacional se aprobó por unanimidad de los asistentes la creación del Departamento de Género y Salud del Colegio de Cirujano Dentistas, un compromiso de la Directiva Nacional que se había visto postergado por la contingencia social de octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19.

“Con la creación de este departamento materializamos un sentido anhelo de importantes grupos de colegas que ven en esto una gran oportunidad de trabajar en conjunto, por los temas que importan. El Colegio se pone al día con los tiempos que corren", sostuvo el presidente de nuestra orden, Dr. Patricio Moncada.

Para la segunda vicepresidenta del Colegio, Dra. Alicia Laura, esta determinación "va en la línea de trabajo de muchas instituciones. Actualmente, el Colegio no puede dejar de lado un tema tan importante en la definición de las políticas públicas de salud".

La necesidad del Departamento de Género y Salud

Durante la sesión del lunes 5 de octubre, la Dra. Carolina Flores, integrante del Capítulo de Recién Egresados de Odontología (CREO), expuso respecto de la necesidad de este departamento, y explicó que al ser un organismo técnico asesor del Consejo Nacional permitirá incorporar la perspectiva de género de forma transversal a todo el gremio.

"Es importante tener un Departamento de Género y Salud porque permite avanzar a tener una institución que promueve la igualdad de género y el respeto hacia la identidad de todos y todas. En este sentido, es importante considerar que abrir esta puerta dotará a nuestro Colegio, a quienes somos parte y al gremio en general, de tener una perspectiva transversal de género y salud, permitiendo un desarrollo profesional, individual y colectivo más integral", consideró la Dra. Flores.

Más allá del gremio, la Dra. Flores afirmó que "considerando nuestra cercanía con el paciente y nuestro territorio de trabajo, es de suma importancia entender el rol del género como determinante social en salud y que nosotros podemos ser agentes de cambio, tanto en la detección de la violencia, la denuncia y la promoción de salud con nuestros pacientes".

El Dr. Moncada, además consideró que este paso es también una invitación "a todas las cirujano dentistas y a todos los colegas varones a incorporarse a nuestra institución, les necesitamos, aquí construyendo Colegio, cambiando lo que haya que cambiar, denunciando lo que nos parece mal, pero también anunciando con responsabilidad y visión nuevas realidades y horizontes para nuestro mejor desarrollo profesional, humano y social".

La conformación del nuevo departamento

También de forma unánime, el Consejo Nacional eligió a la consejera Dra. Marcela Werner como presidenta del nuevo departamento.

"El Colegio de Cirujano Dentistas demuestra y da señales de la importancia que le atribuimos a ir de la mano con los tiempos actuales. Temas relevantes como la igualdad, equidad de género, etc. Temas que no faltan en cualquier instancia de conversación, sobre todo entre los más jóvenes, podrán, entre muchos otros temas, ser tratados con mucho profesionalismo al poder desarrollar y crear las instancias necesarias para el estudio, promoción, defensa y protección de quien lo solicite", señaló la Dra. Werner.

Luego de esta determinación del lunes 5 de octubre, el Consejo Nacional hará un llamado público a formar parte del nuevo departamento.

Como indica su reglamento, los departamentos dependen de la Mesa Directiva, que elegirá por mayoría simple a sus integrantes, que deben ser al menos tres, propuestos por su presidenta. Estarán en el cargo por tres años, y podrán ser reelegidos.

En su primera sesión el departamento elegirá las personas que ocuparán la Vicepresidencia (quien subrogará a la presidenta) y la Secretaría.

La función de los departamentos es estudiar las políticas de su competencia e informar las materias, asuntos y problemas que les encomiende el Consejo Nacional.

En ese sentido, la Dra. Laura espera que el nuevo Departamento de Género y Salud "permita avanzar en esta temática y poder informar y educar en este aspecto a la profesión, para su desarrollo integral como profesionales de la salud y ver al paciente integralmente en todos sus aspectos".

Por su parte, la Dra. Werner dijo que espera que "sea la instancia de estudio de muchos temas que atañen a cada ser humano. Espero que podamos dar capacitaciones, cursos, que vayan en beneficio de nuestro gremio y de nuestra sociedad".

"Por qué no pensar que podamos hacer lo mismo en regiones, que puedan surgir nuevos departamentos de Género y Salud en cada regional. Espero que sea un lugar de encuentro, donde siempre estemos dispuestos a preocuparnos por el otro y así ir aportando a una sociedad inclusiva, justa y más equitativa", agregó.

Respecto a la labor del nuevo departamento, la Dra. Carolina Flores afirmó que permitirá trabajar en "capacitar en materia de género para todos los cirujano dentistas, promover educación de pre y post grado con perspectiva de género, identificar factores protectores y de riesgo en materia gremial, propender a políticas laborales inclusivas y de protección para todos y todas, participar en campañas en contra de la violencia de género en conjunto con otros colegios profesionales y el equipo de salud".