Subsecretaría de Redes Asistenciales aclaró dudas sobre el Período Asistencial Obligatorio (PAO)

Ante la falta de certeza jurídica generada por el memorándum C31/Nº 113, en torno a la situación de nuestros colegas que se encuentran cursando el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), la presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público del Colegio de Cirujano Dentistas, Dra. Paloma Rivera Orellana, presentó un requerimiento ante la Contraloría Regional Metropolitana, con el objetivo de aclarar el alcance del citado documento.

El órgano fiscalizador remitió la presentación a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que respondió a las inquietudes formuladas por nuestro gremio a través del Ordinario A15/Nº 2766.​

En resumen:

  • El profesional PAO va con sus horas y correlativo para el respectivo cargo.
  • Al finalizar su periodo, las horas con las que llegó pasan a formar parte de la dotación fija de cada institución (Ley 19.664 ó 15.076).
  • El profesional no puede ser despedido, destinado a otro lugar, ver disminuidas sus horas o que éstas sean destinadas a otra especialidad.
  • Puede perder su cargo sólo si deja de cumplir los requisitos para ser funcionario público o si renuncia para concursar a un cargo similar.
  • Si aun cumpliendo con su PAO, se presenta una oportunidad de concursar en su mismo establecimiento (y gana el concurso) sigue cumpliendo con el PAO, ahora como titular.

En relación a la no inclusión del Colegio de Cirujano Dentistas en la distribución del memorándum C31/Nº 113, el subsecretario Arturo Zúñiga lamentó la situación y afirmó que constituye una omisión que no se volverá a producir. "Al existir tanto profesionales médicos cirujanos como cirujanos dentistas que pudieran estar interesados en las instrucciones emanadas desde este nivel central en relación al Período Asistencial Obligatorio y a la forma de cumplirlo, no se advierte razón para considerar en la distribución de este tipo de comunicaciones a una entidad gremial y no a otra", señaló el texto emanado desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

El trabajo realizado por los especialistas que se encuentran cursando el PAO, beneficia a un amplio sector de la población que no puede acceder a la salud privada. Además, ayuda a descomprimir las listas de espera odontológicas.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile reitera su compromiso con la defensa gremial de nuestros colegas y el acceso a especialidades odontológicas de la población.

Invitamos a los profesionales que han tenido dificultades o presentan dudas sobre la aplicación de la norma, a comunicarse con el Capítulo de Especialistas del Sector Público en el mail: capitulo.esp@colegiodentistas.cl

Respuesta de Contraloría a Subsecretaría de Redes Asistenciales

Memorándum C31/Nº 113

Ordinario A15/Nº 2766