Abogado Roberto Lagos: Ser miembro del Colegio de Cirujano Dentistas es sin贸nimo de poseer un est谩ndar de calidad mayor

La no discriminaci贸n en el quehacer profesional, el respeto al medio ambiente, incluir la idea de equipo de salud multidisciplinario, velar por los principios de autodeterminaci贸n y la dignidad de los pacientes, son algunas de las novedades que incluye el nuevo C贸digo de 脡tica del Colegio de Cirujano Dentistas, aprobado en el Consejo Nacional de marzo de 2020.

Este cuerpo normativo se elabor贸 gracias al trabajo de profesionales de distintas 谩reas, entre ellos, Roberto Lagos Echeverr铆a, abogado de nuestra Orden. Para el asesor jur铆dico, los cuerpos normativos, necesariamente, se deben ir actualizando de acuerdo a la evoluci贸n que muestra su objeto de regulaci贸n. A su juicio, la principal diferencia con el texto anterior 鈥渞adica en que el nuevo c贸digo contiene una completa fundamentaci贸n de las normas 茅ticas y del rol social del odont贸logo, lo cual se puede observar en los cap铆tulos 1, 2, 3 y 4鈥.

El abogado explica que la fuerza legal de nuestro C贸digo de 脡tica deviene de un precepto constitucional, siendo 茅ste completamente obligatorio para los dentistas colegiados.

En el caso de los cirujano dentistas que no est谩n colegiados, el jurista advierte que actualmente no existe completa certeza jur铆dica respecto de c贸mo se debe juzgar su actuar 茅tico, pues a la fecha no han sido creados los tribunales especiales con competencia para juzgar el actuar 茅tico los profesionales que no son parte de una Orden. Recordemos que actualmente en Chile la afiliaci贸n a un colegio profesional es un acto voluntario.

Abogado Roberto Lagos.

"En mi opini贸n y de crearse tales 'tribunales especiales', estos debieran usar como derecho sustantivo los C贸digos de 脡tica de cada profesi贸n, pues qui茅n m谩s que los propios profesionales reunidos en un gremio pueden ser los llamados a establecer la normativa deontol贸gica que regir谩 el correcto actuar de su quehacer profesional鈥, afirma.

Frente a un incumplimiento de la normativa contenida en el C贸digo de 脡tica por parte de un cirujano dentista colegiado, cualquier persona puede recurrir a los tribunales de nuestra Orden e interponer una denuncia. Luego, se abrir谩 un proceso reglamentado, que asegura un debido proceso, tanto al dentista colegiado, como al denunciante.

"Pienso que la influencia del C贸digo de 脡tica en el trabajo de los profesionales colegiados radica en que hoy ser miembro del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile es sin贸nimo de poseer un est谩ndar de calidad mayor respecto al ejercicio la odontolog铆a, a diferencia de los profesionales no colegiados, pues al estar ligados por una normativa 茅tica de car谩cter obligatorio, necesariamente se da el efecto de que existan mayores garant铆as para los pacientes que son tratados por dentistas colegiados", finaliz贸 el asesor jur铆dico de nuestra Orden.

Revisa el C贸digo de 脡tica en este enlace.