De cara al plebiscito del 25 de octubre, el Colegio de Cirujano Dentistas, organizó una serie de encuentros, con el objetivo de participar en el debate constituyente.
¿Necesitamos una nueva Constitución?, fue la pregunta que respondió el abogado Gabriel Osorio, primer invitado al ciclo de conversatorios. El jurista fue asesor del acuerdo del 15 de noviembre que derivó en el plebiscito y participó de la mesa técnica que habilitó el Proceso Constituyente.
El especialista en Derecho Público, partió afirmando que, si bien muchas veces no lo notamos, la Constitución Política afecta nuestras relaciones sociales y nuestra vida diaria. “La Constitución determina los pilares sobre los cuales nos relacionamos como sociedad y, al mismo tiempo, las relaciones que vamos a tener con el Estado”, afirmó.
El abogado también abordó materias relacionadas con nuestra profesión. Explicó que, bajo el actual modelo subsidiario, el Estado no puede regular la formación de profesiones cuando, por ejemplo, existen más profesionales de los necesarios. La norma tampoco permite la tuición ética efectiva de los colegios profesionales, ni la colegiatura obligatoria.
En cumplimiento al mandato de la Convención Nacional de 2019, nuestro Colegio continuará realizando actividades que permitan a los asociados y colegas en general ahondar en las materias relacionadas a nuestro gremio.