Ministro Paris anunció la creación de la Dirección Nacional de Odontología y la incorporación de nuevos PAD dentales

Como es tradición todos los años, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile celebró el día de la Odontología y realizó un homenaje a los colegas colegiados que cumplen 40, 50, 60 y 65 años de profesión.

En esta oportunidad, y por actual contexto de pandemia, la ceremonia se realizó por vía telemática y contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris Mancilla.

El presidente de nuestra Orden, Dr. Patricio Moncada, destacó el aporte de los odontólogos homenajeados y su trabajo en pos de mejorar la salud bucal de la ciudadanía. También enfatizó la labor de los cirujano dentistas en la contención del COVID-19. “Creo que este año hemos aprendido la importancia de sentirnos convocados en torno a lo que nos une: la familia, los amigos de verdad, y en nuestro caso, un cuerpo común de conocimientos, habilidades y competencias, que entregamos a la sociedad en la forma de una profesión”, afirmó.

En la ceremonia, que se realizó en la Sede Nacional de nuestro Colegio con todas las medidas de seguridad que impone la pandemia, el Dr. Moncada rememoró la época en que los colegios profesionales eran corporaciones de derecho público creadas por ley, situación que cambió en 1981, cuando por decreto se obligó asumir la forma jurídica de asociación gremial.

“Acá hay una tarea pendiente, las facultades propias de los colegios profesionales deben ser restituidas. Hay que velar por un ejercicio ético de los asociados, definir cuántos debemos ser en relación a la población, definir nuestros aranceles, participar en el nombramiento de autoridades públicas a cargo de los planes y programas del área odontológica y volver a la colegiatura obligatoria de los profesionales. Esas son las características y atribuciones propias de gran parte de los colegios en el mundo”, enfatizó.

La contingencia política también tuvo espacio en el discurso de nuestro presidente nacional, quien si bien consideró que no era el momento de defender los argumentos que llevaron al Colegio a definir una opción por una Nueva Constitución, afirmó que “cada cual tendrá sus razones personales y será la conciencia su propio juez”.

Anuncios del Ministro Paris

En su intervención, el ministro de Salud y expresidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, recordó su labor como dirigente gremial y destacó la cercanía con nuestra Orden: “Siempre me he sentido un aliado del Colegio de Cirujano Dentistas”. Agregó que nuestra organización cuenta con su “admiración” y “apoyo”.

El titular del Minsal aprovechó la instancia para hacer dos importantes anuncios relacionados con nuestra profesión. El 17 de julio se envió una propuesta a Fonasa para incorporar nuevos PAD odontológicos a la Modalidad de Libre Elección. La propuesta tendrá un costo de fiscal de 500 millones de pesos y se espera que sea presentada en el presupuesto 2021, que actualmente está en negociación con el Ministerio de Hacienda.

Lo segundo es la creación de la Dirección Nacional de Odontología, una petición histórica de nuestro gremio, y que tendrá la misión de aunar el trabajo de ambas subsecretarías. “Sé que es un anhelo muy querido por ustedes y lo anuncio con mucho gusto y orgullo”, destacó.

En la instancia, el ministro Paris también comprometió que los cirujano dentistas tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19.

En la misma línea, reconoció que producto de la pandemia han aumentado las atenciones dentales pendientes. Explicó que la lista de espera es cercana a las 80 mil y dijo que es una situación que se debe “solucionar” una vez que la profesión retome las actividades de la manera más normal posible.