A más de 6 meses del inicio de la pandemia por COVID-19 en Chile, las atenciones odontológicas electivas y tratamientos que fueron postergados avanzan en su retorno junto al Plan Paso a Paso del Gobierno. Ante esto, los odontólogos están adoptando todas las medidas de bioseguridad necesarias, como el uso de escudos faciales que ayudan a disminuir los riesgos de transmisión.
Como una forma de aportar en la protección de los pacientes y del personal de salud, el cirujano dentista Felipe Olivares realizó una donación a nuestro Colegio de 10 mil escudos faciales por Bioseguridad Chile.
Con su proyecto "Escudo facial reutilizable", el Dr. Olivares fue uno de los 13 ganadores del Reto de Innovación COVID-19, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, que entregó financiamiento para soluciones de rápida implementación, destinadas a proteger al personal de salud.
Reutilizables
Estos protectores faciales cubren cara, nariz, ojos, boca y hasta barbilla, se usar con mascarilla quirúrgica y anteojos.
Se componen de una mica desechable y una visera, la que está compuesta de plástico 100% reciclado (ecológico) de una sola pieza, sin intervención humana, sin elásticos ni esponja, lo que permite que sea reutilizable.
Para un correcto uso y conservación:
- Reemplazar la mica plástica.
- Guardar visera en ambiente seco.
- Desinfectar visera con alcohol o amonio cuaternario.
- Visera aguanta sanitización de hasta 140°.
Entrega a nuestros colegiados
Los escudos faciales serán entregados a cada colegiado y colegiada a nivel nacional a través de nuestras sedes regionales, con las que pueden coordinar la forma y fecha de retiro.
En el caso de los colegiados y colegiadas de la Región Metropolitana, pueden retirarlos desde el miércoles 16 de septiembre en nuestra Sede Nacional, ubicada en Av. Santa María, 1990, Providencia, de lunes a viernes de 9:00 a 17.30 horas.
Los escudos restantes se entregarán a diversas iniciativas que necesiten de este elemento de protección personal.