Fil贸sofa Valeria Campos: El odont贸logo tiene que saber que su trabajo tiene trascendencia y un impacto social enorme

En su permanente af谩n de actualizaci贸n y servicio a la comunidad odontol贸gica, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile public贸 este a帽o su nuevo C贸digo de 脡tica. Un proceso donde participaron distintos profesionales del 谩rea de la odontolog铆a, el derecho y la filosof铆a.

Entre los integrantes de la comisi贸n que trabaj贸 en el documento est谩 Valeria Campos Salvaterra, PHD en Filosof铆a y profesora de 脡tica de la Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. La acad茅mica explic贸 que su principal aporte estuvo en la fundamentaci贸n de las pr谩cticas normativas espec铆ficas de la profesi贸n odontol贸gica. Observ贸 que en el texto anterior "faltaba una fundamentaci贸n que sustente las exigencias que le est谩 haciendo el Colegio a sus miembros y que est谩n plasmadas en este c贸digo. Entonces, el trabajo m铆o es tratar de construir un discurso de fundamentaci贸n que sea claro, racional y que pueda ser v谩lido para todos los odont贸logos".

Fil贸sofa Valeria Campos.

Tener un cuerpo normativo acorde a los nuevos tiempos fue uno de los objetivos de la comisi贸n encargada de elaborar el nuevo C贸digo de 脡tica. "Hab铆a algunas normativas que ya estaban un poco obsoletas, yo insist铆 mucho en que tuvieran que aparecer disposiciones referentes, por ejemplo, a malas pr谩cticas como el acoso laboral o psicol贸gico, tanto a pacientes como a miembros del equipo de trabajo. Me parece que es muy importante, porque vivimos tiempos de cambios muy r谩pidos, sobre todo en lo que tiene que ver con el espacio p煤blico", afirm贸 la profesora de Filosof铆a.

El rol social de la Odontolog铆a

"Las profesiones de la salud tienen un rol social important铆simo, no s贸lo est谩n satisfaciendo una necesidad de consumo o clientelar, sino que est谩n velando por el cumplimiento de un derecho social". As铆 defini贸 la experta en 茅tica el papel de los odont贸logos en la sociedad. En su visi贸n, "el odont贸logo tiene que ponerse la camiseta y saber que su trabajo no termina en las cuatro paredes de la consulta. Tiene que saber que su labor tiene trascendencia y un impacto social enorme".

"El odont贸logo cumple su rol social en la medida que realiza bien su trabajo. Lo que yo le puedo pedir a estos especialistas, m铆nimamente, desde el punto de vista 茅tico, es que sea un excelente profesional y que eso lo ponga al servicio del bienestar y la salud de sus pacientes", finaliz贸 la acad茅mica.


Revisa el C贸digo de 脡tica en este enlace