Carta al Minsal por instructivo de fiscalizaci贸n: "Incluye normativas y restricciones que afectan el desarrollo de la atenci贸n"

Para manifestar la molestia de la comunidad odontol贸gica por el "Instructivo y pauta de chequeo para la fiscalizaci贸n de SPO en contexto de pandemia por COVID-19", la Directiva Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile envi贸 una carta a la subsecretaria de Salud P煤blica, Dra. Paula Daza.

En la misiva se expresa la necesidad de perfeccionar el instructivo, 鈥測a que la poblaci贸n requiere la normalizaci贸n gradual de la atenci贸n odontol贸gica, cumpliendo las normativas para la protecci贸n de la salud en el contexto de la pandemia". Adem谩s, la directiva considera que el documento "incluye normativas y restricciones que afectan el desarrollo de la atenci贸n odontol贸gica y el acceso de la poblaci贸n a la resoluci贸n de los problemas de salud bucal".

Para el Colegio algunos puntos a perfeccionar son:

• Retomar las atenciones electivas que han sido postergadas por la pandemia COVID-19.
  • Definir en qu茅 fase de la pandemia se deben aplicar las medidas indicadas, todo ello en concordancia con el plan 鈥淧aso a paso鈥.
  • Aclarar qu茅 puntos de la lista de chequeo son aplicables a salas de procedimiento independientes.
  • Existen potenciales vulneraciones a la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relaci贸n con acciones vinculadas a su atenci贸n de salud, y a la Ley 19.628 sobre protecci贸n de la vida privada, ya que el instructivo indica la constataci贸n directa de la atenci贸n de pacientes en distintos eventos del desarrollo del procedimiento y la revisi贸n de las fichas de 1 o 2 casos catalogados de urgencia.

La Directiva Nacional contin煤a realizando gestiones para perfeccionar el instructivo y resguardar los derechos de los asociados. Para ello, el mi茅rcoles 5 de agosto se concret贸 una reuni贸n con el Dr. Jos茅 Rosales, jefe del Departamento Odontol贸gico del Ministerio de Salud, y otras autoridades del Minsal. Adem谩s, se exploran distintos cursos de acci贸n.

Lee la carta a la subsecretaria de Salud P煤blica, Dra. Paula Daza.