Dr. Campos: Nuevo Código de Ética introduce la cuestión de la justicia y el bien social que realizamos como odontólogos

Este 2020 el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile presentó su nuevo Código de Ética, un hito que iba a contar con una ceremonia a su altura, pero que tal como muchos otros eventos se vio afectado por la pandemia COVID-19.

El presidente de nuestro Departamento de Ética y consejero nacional, Dr. Francisco Omar Campos, encabezó el proceso de modificación de este cuerpo normativo, que es clave para que las profesiones regulen la praxis profesional de sus agremiados, para que se ajuste a los deberes de la disciplina.

“Este código introduce la cuestión de la justicia y el bien social que nosotros como odontólogos realizamos todos los días cuando atendemos nuestros pacientes”, describió el especialista en implantología buco-maxilofacial.

“La novedad primordial del código se encuentra en su fundamentación, lo que implicaba reflexionar críticamente sobre el ejercicio de nuestra profesión, cosa que no es fácil de hacer porque implica poner en cuestión nuestras propias formas de llevar a cabo nuestro trabajo cotidianamente. Implica preguntarnos ¿cuál es el impacto que este trabajo que hago tiene en la sociedad en su conjunto? Y a partir de esa pregunta, intentar dar directrices para que ese impacto sea más extensivo, más inclusivo, más justo”, puntualizó el Dr. Campos, exvicedecano de la Facultad de Odontología de la U. de Chile

Además de la fundamentación que respalda el nuevo Código de Ética, destacó que el instrumento elaborado es “capaz de ser inclusivo respecto a la amplia gama de elementos que deben estar presentes con máxima transparencia a la hora de proteger la salud bucal de los pacientes, especialmente aquellos marginados y más desprotegidos, ante los cuales deben radicar los mayores énfasis éticos y así proteger transversalmente a la gama de pacientes que acuden a la clínica del cirujano dentista”.

Qué se hizo

“Nos encargamos de entender el rol social de la odontología, qué es lo que ella debe aportar a la comunidad y cómo debe hacerlo, y luego entonces revisamos las normativas ya existentes a la luz de estas conclusiones”. Así resumió el Dr. Campos el trabajo de 2 años (2017-2019) que, si bien suena a un período extenso, afirma que “fue un retraso que nos permitió a la comisión dar a este código un máximo de actualización (lex artis), ahondando en las investigaciones aplicadas en sus contenidos”.

En lo práctico, la comisión Código de Ética profundizó en los fundamentos del código existente y además renovó algunas de las normativas, actualizó, agregó y sacó otros. Todo esto a través de investigación y búsqueda de bibliografía. Los resultados de esta pesquisa se sometieron a un análisis, se eliminaron las referencias que no eran confiables, y los insumos contrastados se redactaron antes de presentarlos para ser discutidos en reuniones quincenales.

Junto al Dr. Campos, participaron de la redacción del nuevo Código el Dr. Raúl Emilio de la Sotta, exdecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Valeria Campos, PHD en Filosofía y profesora de Ética de la U. Católica de Valparaíso, el Dr. René Chacón, exdocente de la FOUCH y Roberto Lagos, abogado del área legal de nuestro Colegio.


Puedes encontrar la versión digital del Código de Ética aquí