Comunidad odontológica de la Araucanía solicitó unida el fin de la prohibición de atenciones dentales

Desde que la autoridad sanitaria de la Araucanía emitió la resolución exenta N° J1-1649 el 2 de abril de 2020, que prohibió en la región las atenciones dentales que no fueran urgencias, la comunidad odontológica comenzó a trabajar para revertir la medida. El primer logro fue una reunión con la secretaria regional ministerial de Salud (s) Dra. Gloria Rodríguez Moretti, quien enviará a la autoridad central un informe cuya respuesta se espera para la semana que comienza el lunes 4 de mayo.

El presidente del Consejo Regional Temuco del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Andrés Roig, recordó que la resolución "creó inquietud no solo en la comunidad odontológica, sino que en todos quienes funcionan en torno a la atención odontológica, laboratorios, asistentes, auxiliares y sobre todo pacientes respecto de qué va a ocurrir. Principalmente porque aparecía como fecha (de fin de la medida) el 31 de diciembre de 2020”.

La cita con la seremi (s) de Salud de la Araucanía del jueves 30 de abril fue el fruto de casi un mes de trabajo de toda la comunidad odontológica de la región.

Tras la primera de las mesas de trabajo con la seremi (s), que tendrán carácter mensual, el doctor Roig expresó su satisfacción y agradeció la disposición de la autoridad, a quien le presentaron "evidencia científica que refuerza que la práctica odontológica, si cumple con las pautas universales de protección, y con los protocolos específicos que hay para la pandemia, no sería causa para la propagación del virus”.

El presidente regional de los dentistas agradeció además el apoyo del HCN del Colegio de Dentistas, que respaldó la solicitud de dejar sin efecto la resolución exenta N° J1-1649, la que se basó en la evidencia científica, en el cambio de la situación epidemiológica actual en la zona, y a que ya existe una definición por parte del Ministerio de Salud de las Orientaciones para la Atención Odontológica en Fase IV Covid-19, y que contaron con el respaldo del propio Colegio de Cirujano Dentistas.

A todo esto se suma el anuncio del Ministro de Salud que desde el 4 de mayo deja sin efecto las resoluciones que limitaban el acceso a patologías GES y algunas acciones quirúrgicas que no requieren un tiempo mayor de hospitalización.

El dirigente precisó que gran parte de la evidencia presentada no estaba disponible cuando se emitió la resolución el 2 de abril, menos de una semana después que se decretó cuarentena en las comunas de Temuco y Padre las Casas.

“Todo ese escenario nos lleva a que solicitemos que se ponga fin al decreto, tal como el mismo decreto dice, que puede terminarse o prolongarse según las condiciones epidemiológicas del momento”, agregó el Dr. Roig.

La respuesta la tendrá la Subsecretaría de Salud Pública

El Dr. Roig calificó de “muy provechosa” la reunión con la seremi, quien presentará su informe a la Subsecretaría de Salud Pública, que se espera resuelva durante la primera semana de mayo.

Si bien no conoce el contenido del informe, el Dr. Roig expresó su confianza en que la determinación será favorable, ya que la seremi (s) le indicó que en su informe iba a incluir tanto los argumentos presentados como las solicitudes específicas, entre las que se incluye la explicitación de qué atenciones será consideradas de urgencia y en qué lugares es apropiado realizarlas.

Entre los antecedentes entregados a la autoridad sanitaria de la Araucanía el Dr. Roig detalló que incluyeron un informe en el que se explicita la orientación de las atenciones odontológicas para los próximos meses y años.

“Ante ello la Seremi nos aclaró que las atenciones de urgencia actualmente con esta resolución pueden ser realizadas tanto en establecimientos públicos como privados y desde ese punto de vista resulta que el criterio clínico del profesional que recibe al paciente es el que determina la calidad de la urgencia. Y la atención debe realizarse según las indicaciones publicadas en el documento Orientaciones para las Atenciones Odontológicas en Fase IV Covid-19”, añadió el Dr. Roig.

El trabajo de la comunidad odontológica

El Dr. Roig enfatizó la calidad de inédita de la unión de sectores que se dio en la mesa de trabajo, que convocó a todas las filiales y representantes de las sociedades de especialidades, a las 3 escuelas de Odontología de la región, la atención pública y el mundo privado. En las reuniones de preparación, por videoconferencia, contaron con el apoyo del  Departamento de Atención Privada y del Capítulo de Especialistas del Sector Público, quienes aportaron la visión desde todos los puntos de vista que representa el Colegio.

“A esta reunión el Colegio de Dentistas no fue solo. La cita, la convoca, la lidera, pero representábamos a toda la odontología de la región como un todo y alineados con el mismo fin, con el mismo análisis. No hubo ninguna voz disonante y todos proyectados en cómo dar la mejor atención a la comunidad”, explicó el dirigente regional.

“Esta voz no solo representaba a toda la odontología de la región, sino que la del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, como un todo, y lo que queríamos expresar ahí es de todos los odontólogos. Entonces nosotros llevábamos la voz del análisis en muchas instancias de las diferentes entidades odontológicas”, agregó.

A la reunión con la seremi asistieron:

  • Dr. Francisco Pérez, tesorero del Regional Temuco
  • Dr. Ramón Fuentes, decano Facultad de Odontología Universidad de La Frontera, representante de los directores de escuelas de Odontología de las universidades de la Araucanía.
  • Dr. Ariel Ramos, jefe Servicio Dental del Hospital del Hospital H.H.A. y representante de los dentistas de la atención pública.
  • Dr. Eduardo Messen, presidente de la Filial Austral de la Sociedad de Ortodoncia de Chile y representante de la Filial Temuco de la Sociedad de Odontopediatría de Chile.
  • Dr. Diego Sirandoni, presidente de la Filial Temuco de la Sociedad de Prótesis y Rehab. Oral de Chile y representante en esta reunión de la Filial Temuco de la Sociedad de Endodoncia de Chile, de la Filial Temuco de la Sociedad de Periodoncia de Chile y de la Filial Temuco de la Sociedad de Implantología de Chile. Y de los miembros regionales de la sociedad de Radiología Oral y Maxilofacial de Chile y  de la Sociedad TTM y DOF de Chile.
  • Dr. Juan Pablo Alister, miembro activo y representante de la Filial Temuco de la Sociedad Chilena de Cirugía Bucal y Maxilofacial.
  • Dr. José Manuel Abarca. representante de la atención privada.

El futuro de la atención

“Como cirujano dentistas trabajamos hace mucho tiempo con elementos de protección personal”  “Eso ya nos obliga a tener la precaución de atención con gorro, mascarilla, etc. los elementos de protección personal ya los están utilizando los odontólogos y ahora se le agrega una mascarilla, el distanciamiento físico en la sala de espera. Pero somos de los profesionales que estamos altamente calificados, preparados y ya utilizando todas las medidas que orienta, recomienda y solicita la autoridad sanitaria”, complementó el representante regional, quien llamó a los pacientes a confiar en sus dentistas.

“El llamado que hacemos a la población es dar tranquilidad y tengan la seguridad que las atenciones odontológicas se están realizando y se van a realizar con todos los protocolos y orientaciones emitidas por la autoridad sanitaria”, explicó.

En tanto, agradeció a los colegas “el apoyo a la gestión del Colegio de Dentistas y decirles que estén tranquilos, que estamos trabajando para poder brindar el mejor apoyo al gremio. Que sepan que estamos preocupados por la seguridad económica, por su salud, su ánimo, y que transmitan tranquilidad a sus pacientes. Que ellos tengan la seguridad que la atención va a cumplir los protocolos y orientaciones de la autoridad sanitaria”.

Toda la labor realizada por la comunidad odontológica local también incluyó contactarse con los medios de difusión local para mostrar la realidad que viven los colegas de atención privada y por el dirigente regional en la nota emitida el 30 de abril por TVN Red Araucanía.

Para contactar al Colegio Regional Temuco, puedes consultar sus perfiles en Facebook e Instagram.