Sede Colegio de Cirujano Dentistas

Sobre la situaci贸n del coronavirus y el ejercicio de la Odontolog铆a

En representaci贸n del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile queremos manifestar que nuestra orden ha procurado la responsabilidad, lo cual implica entre otros desaf铆os actuar sobre la base de evidencias y no sumarnos sin fundamentos a un estado de p谩nico colectivo.

Sin embargo, evidentemente las circunstancias han cambiado. Dados el cariz que han tomado los acontecimientos, la rapidez con que est谩n avanzando los casos en Chile, tomando en cuenta la evidencia y experiencia internacional, podemos concluir que nuestra profesi贸n es una de las que m谩s posibilidades tiene de contagio. Por estas razones, y poniendo como bien superior la salud de nuestros colegas y pacientes, nos vemos en la necesidad de sugerir que, en la medida que sea posible, se evite la atenci贸n odontol贸gica a excepci贸n de urgencias. Tambi茅n hacemos un llamado a que todas las medidas de protecci贸n que se anuncien y soliciten, incluyendo eventuales cuarentenas, se cumplan estrictamente.

Al mismo tiempo, solicitamos que, de no hacerlo, se sigan fielmente los instructivos que las autoridades y nuestros propios departamentos cient铆ficos han difundido.

Junto con ello, exigimos a los empleadores tanto p煤blicos como privados que decidan mantener las atenciones programadas, entregar todas las medidas necesarias de protecci贸n que son obligatorias, demanda que ya hemos elevado al Minsal.

Estamos seguros que unidos, solidarios, emp谩ticos y con sentido de la responsabilidad, superaremos exitosamente este desaf铆o sanitario y humano.

Directiva Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Santiago de Chile, 15 de marzo