Colegio de Cirujano Dentistas acuerda sumarse a proceso constituyente en Convenci贸n 2019

El Gremio adem谩s desarrollar谩 una pol铆tica con cuotas diferenciadas para favorecer la incorporaci贸n de dentistas j贸venes.

鈥淎qu铆 estuvimos dos d铆as de principio a fin discutiendo en diversidad, entre quienes hemos sido elegidos por nuestros colegas en todo el pa铆s. Nos vamos contentos porque hay unidad de prop贸sitos y determinaci贸n en la defensa de la profesi贸n". Con estas palabras el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Rolando Danyau, se refiri贸 a la Convenci贸n Nacional realizada en la ciudad de Coyhaique, donde asistieron consejeros nacionales, presidentes regionales y de cap铆tulos de la Orden.

El encuentro tuvo un fuerte 茅nfasis en la promoci贸n de la suma de dentistas j贸venes, quienes han ido teniendo una creciente presencia en el Gremio en los 煤ltimos a帽os. Durante los primeros cuatro a帽os desde la titulaci贸n, se confirm贸 que los dentistas tendr谩n una cuota diferenciada, pero con los mismos beneficios que el resto de la colegiatura.

El Gremio acord贸 tambi茅n tener un rol activo en el proceso constituyente, de modo de incidir en terminar con el rol subsidiario del Estado en la Constituci贸n; en que la salud sea un derecho asegurado; en que haya regulaci贸n respecto al n煤mero de cirujano dentistas habilitados para ejercer en el pa铆s; en promover la Colegiatura Obligatoria a los colegios profesionales; y en promover la tuici贸n 茅tica respecto de todos los cirujanos dentistas, sean colegiados o no.

Tambi茅n se defini贸 como l铆nea prioritaria la presi贸n para conseguir la obligatoriedad del Examen Odontol贸gico Nacional y la incorporaci贸n de prestaciones odontol贸gicas en Modalidad Libre Elecci贸n (MLE) del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Respecto a los acontecimientos del pa铆s, la Convenci贸n conden贸 las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile y rechaz贸 todo tipo de violencia.