Declaración pública: Frente a la movilización del próximo 22 de octubre

• Chile asiste a una crisis inédita en décadas. Lo que está ocurriendo en nuestra patria debe llevarnos a una reflexión profunda, que no admite simplificaciones, respecto al modo en que hemos construido nuestra convivencia nacional y repartido los frutos de nuestro progreso.
  • Esta situación que afecta todos los ámbitos de la vida nacional coincide con la movilización que habíamos convocado para el próximo 22 de octubre, en defensa de un mayor presupuesto para la salud.
  • Es evidente que las circunstancias son radicalmente distintas a las que había cuando hicimos esta convocatoria, a pesar de que la legitimidad de nuestras demandas sigue siendo plenamente vigente y es parte del problema social del país.
  • Atendidas las circunstancias objetivas y subjetivas excepcionales, hemos tomado la decisión de dejar en libertad de acción a cada regional y recinto asistencial para que, en función de sus legítimos diagnósticos locales, establezca la mejor manera y énfasis de manifestarse ese día.
  • El Colegio no está haciendo un llamado general a paralizar el próximo 22 de octubre. Sin embargo, respeta y apoya la decisión que se vaya tomando en cada espacio, como podría suceder con nuestros colegas de APS que participen la convocatoria de la Confusam.
  • Junto con comprender que nuestro país vive horas importantísimas en donde hay que anteponer el interés general por sobre consideraciones particulares, en estas circunstancias el Colegio de Cirujano Dentistas seguirá bregando para que se acabe la ignominiosa deuda del Estado con la salud bucal de la población.