Colegio de Dentistas asiste a Encuentro Chile-M茅xico sobre mediaci贸n en salud

El d铆a 3 de octubre la Superintendencia de Salud realiz贸 un Encuentro 鈥淚ntercambio de Experiencias, para impulsar una mejora en la resoluci贸n de conflictos en salud鈥 entre Chile y M茅xico, en el cual el Colegio estuvo invitado y en su representaci贸n asisti贸 el consejero nacional Dr. Gonzalo Herrera.

En el encuentro asistieron las m谩ximas autoridades de salud en el pa铆s: Jaime Ma帽alich, Ministro de Salud y Patricio Fern谩ndez, Superintendente de salud. Adem谩s, asistieron representantes de la Comisi贸n Nacional de Arbitraje M茅dico (CONAMED) de M茅xico, instituci贸n encargada de realizar las mediaciones en conflictos de negligencia en salud.

Durante el encuentro, el Dr. Gonzalo Herrera particip贸 de una mesa redonda sobre perspectiva sde los distintos actores del procedimiento de mediaci贸n en Chile y sus posibles mejoras. En el caso de Chile, no existe una instituci贸n formal que pueda encargarse de las mediaciones y el Colegio solo puede sancionar a trav茅s de sus Tribunales de 脡tica a los colegiados involucrados.

"Como el rol del Colegio es velar por la profesi贸n en todos sus aspectos, nosotros como colegio tenemos los Tribunales de 脡tica que ata帽en a nuestros colegiados. Por lo tanto, cuando llega una acusaci贸n de este tipo al colegio, se revisa a ver si se apega a nuestros estatutos y podemos incluso tener alguna sanci贸n a partir de los Tribunales de 脡tica. Eso es lo que nos compete a nosotros. No tenemos la potestad como para quitarle la licencia, ya que ning煤n colegio profesional la tiene.