Colegios profesionales del área de la salud exigen mayor financiamiento y recursos para la salud pública

El Colegio de Dentistas se hizo presente en las movilizaciones organizadas por los colegios profesionales del área de la salud, que se replicaron en distintos puntos del país para exigir al ejecutivo mayor financiamiento en salud pública, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2020.

Luego del anuncio de los montos asignados para salud en este proyecto de ley, los respectivos dirigentes de cada gremio se reunieron para trabajar en conjunto y expresar su descontento, ya que aseguran que esta cifra no basta para cubrir los requerimientos del sector ni tampoco responde a las reales necesidades que enfrenta la población que se atiende en el servicio público.

La segunda vicepresidenta, Dra. Alicia Laura, manifestó la deuda histórica que el estado ha mantenido con la salud bucal, respecto a la falta de cargos de especialistas en el sector público. “Hay problemas de acceso, problemas en la resolutividad de las dificultades de la salud pública. Cuántas veces la gente ha tenido que levantarse muy temprano para sacar número para atenderse. Cuantos años ha tenido que esperar en una lista de espera para una atención de especialidad dental, eso nos habla de la falta de cargos y especialistas”, indicó.

En esa misma línea agregó que “Una vez que se ingresa al sistema, muchas veces se cambia la hora porque no hay un equipo de rayos que ande bien, porque no hay insumos, porque no hay un laboratorio que pueda hacer los aparatos necesarios. Esto también nos dice la falta de recursos que hay”.

Por su parte, el secretario nacional, Dr. Patricio Moncada desde la movilización en la ciudad de Los Ángeles, declaró que el panorama general fue analizado a nivel central por todos los gremios de la salud y se elaboró una carta en conjunto para ser entregada al ejecutivo donde se insiste en destinar más recursos al sector público. “La salud pública atiende a más del 80% de la población y hoy día creemos que los recursos que se destinan a este sector no están a la altura para brindar una atención digna y de calidad a toda la población”, expresó.

Sobre la falta de especialistas, una solución que se plantea es la necesidad de que los profesionales especialistas se trasladen a otras comunas y que los usuarios del sistema tengan la posibilidad de acceder a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa, “vale decir, que puedan comprar un bono para ir al dentista, así como se hace con otras atenciones médicas”, indicó el Dr. Moncada.

Los colegios profesionales convocantes a esta movilización fueron el Colegio de Cirujano Dentistas, Médico, de Matronas y Matrones, de Enfermeras, de Fonoaudiólogos, de Terapeutas Ocupacionales, de Trabajadores Sociales, de Psicólogos, de Kinesiólogos, de Tecnólogos Médicos, de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, de Nutricionistas y Veterinario.

Cabe destacar que la movilización se dio a nivel país, destacando en el gremio los regionales de Arica, Iquique, Quillota, Valparaíso, Concepción, Los Ángeles y Osorno