Declaración Pública: Solidarizamos con la comunidad y con los dentistas de Osorno

Frente a la grave crisis que ha afectado a la comunidad de Osorno por los cortes de agua que se han extendido en sus consecuencias directas e indirectas por varios días, el Consejo Nacional y el Regional Osorno del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile señalamos lo siguiente:

  1. Esta situación, además de las angustias de todo tipo a la comunidad, ha producido una grave crisis sanitaria que no se resuelve solo con compensaciones económicas. El análisis de las autoridades y de la opinión pública sobre lo ocurrido debe considerar este punto como central.
  2. Durante los días que duró la crisis se afectó gravemente la atención de salud bucal en toda la ciudad. No solo los servicios públicos tuvieron severas dificultades para realizar su labor, sino que además decenas de consultas debieron dejar de atender las necesidades de los usuarios. No se debe naturalizar ni invisibilizar que una ciudad del tamaño de Osorno no haya tenido atención de salud bucal en tantos días.
  3. Los dentistas de la ciudad de Osorno manifiestan su profundo rechazo frente a la negligencia de la empresa Essal y a la lentitud de las soluciones. En tal convicción, el Regional Osorno del Colegio Cirujano Dentistas se ha unido a otras fuerzas de la ciudad para exigir soluciones integrales y para que quienes han producido todos estos perjuicios respondan por ello.
  4. Los dentistas de Chile, a través de su Consejo Nacional y su Regional, expresamos toda nuestra solidaridad con la comunidad de Osorno, con cada uno de sus habitantes y exigimos que las necesidades de salud bucal de la población sean cauteladas, permitiendo a los cirujano dentistas cumplir con nuestro rol respecto a la población.

Osorno, julio 2019