Colegio de Dentistas y Minsal firman acuerdo con compromisos de pol铆ticas en salud bucal

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, representado por el Dr. Rolando Danyau y el Gobierno, representado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, firmaron un acuerdo  para avanzar en temas de salud oral del pa铆s.

La base del acuerdo son demandas que hist贸ricamente ha planteado la Orden y en las que el Ministerio ha establecido compromisos para este per铆odo presidencial.

Dentro de los puntos establecidos se destaca el compromiso del Ministerio para incrementar en cantidad y calidad las prestaciones de salud bucal que ofrecen los establecimientos de la Red de Atenci贸n P煤blica; mejorar la oferta de especialidades odontol贸gicas en la Atenci贸n Primaria; realizar un estudio de necesidades y requerimientos de la atenci贸n p煤blica odontol贸gica y trabajar en el examen nacional odontol贸gico.

Cabe mencionar que, respecto al compromiso de mejorar la oferta de especialidades odontol贸gicas, el Ministro Santelices aclar贸 que el aumento de cargos en atenci贸n primaria no ir谩 en desmedro de los cargos que ya existen en los hospitales y otros centros.

El doctor Rolando Danyau, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, afirm贸 que 鈥渓o que la profesi贸n espera de nosotros es ir al frente y adelante por mejoras para la salud bucal de la poblaci贸n. No puede haber pol铆ticas en Salud sin salud bucal y no puede haber pol铆ticas en salud bucal sin el Colegio de Dentistas鈥.

Danyau agreg贸 que 鈥溍﹕te es un primer paso que esperamos sea un punto de inflexi贸n. Ahora seguiremos el proceso para que estos compromisos se conviertan en realidad鈥.

Este acuerdo fue posible gracias a las mesas de trabajo entre ambas partes. Se acord贸 adem谩s una reuni贸n cada seis meses para revisar el estado de avance de los acuerdos.聽