Elecciones 2019: Carta a la profesión de los presidentes regionales

Estimados Colegas,

Hemos tomado conocimiento de una misiva – sin fecha – que ha circulado por distintos medios en los últimos días, y que, firmada por numerosos colegas, acusan supuestas irregularidades en las elecciones a Consejeros Nacionales, que han sido convocadas para los próximos días.

Respecto a dicha carta, es necesario puntualizar algunos temas.

Si bien es cierto lo que se señala en la declaración referida, en cuanto a la nulidad del proceso eleccionario efectuado en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., los días 24, 25 y 26 de mayo de 2018. Lo que se omite, y se ha omitido sistemáticamente por los colegas promotores de dicha nulidad, es que la decisión del Tribunal se sostiene en que del universo electoral de 5.465 asociados, participaron en la elección informada un total de 1.050 y que la votación obtenida por los 3 candidatos cuya postulación no debió aceptarse en este proceso, sumó 456 votos, lo que corresponde al 43,4% del total de sufragios emitidos, preferencias que de haber beneficiado a otro u otros candidatos, habría podido cambiar el resultado general del proceso informado (Sentencia del Segundo Tribunal Electoral de fecha 24 de octubre de 2018, Rol N°491 /2018). Es decir, la nulidad de las elecciones tiene lugar precisamente, porque los Consejeros electos en disconformidad con los estatutos tuvieron una cantidad de votos material para dicho proceso.

También es equívoca la declaración en comento, en el sentido de señalar que “los [Consejeros] que fueron elegidos no pueden de modo alguno actuar como tales” (sic). Con ello, dejan entrever que los tres consejeros cuya elección motivó la declaración de nulidad, no podrían actuar de ninguna forma en la convocatoria a elecciones que se ha realizado, lo que no es correcto, por las razones que expresaremos a continuación.

En efecto, la carta ya citada señala que “los Consejeros Nacionales  electos en la Segunda quincena del mes de Mayo de 2014, también dejaron de serlo, por mandato expreso de los Estatutos de la Orden, en el mes de Mayo del año 2018” (sic), manifestando que el cese en funciones de todos los Consejeros cuyo período terminaba en mayo de 2018 habría operado ipso facto, por la sola llegada del plazo. Dicha aseveración es una interpretación de los estatutos, que el grupo de colegas firmantes hace sin argumentar siquiera su fundamento, y en esa interpretación se basa para indicar que solo habría 7 consejeros habilitados para ejercer sus funciones, lo que no es dicho en la sentencia aludida en ninguna de sus partes. Lo anterior genera un sinsentido tal, que los lleva a una segunda paráfrasis de los estatutos,  en la que se indica que el Consejo no podría sesionar – desde mayo de 2018 – por sólo existir 7 consejeros, cuando en su interpretación se requerirían al menos 8 Consejeros para sesionar.

La exégesis de la misiva en referencia, plantea varias dificultades que hacen impracticable su aplicación; sólo nos referiremos a algunas.

Indicar que los Consejeros que terminan un período cesan en sus funciones ipso facto, implicaría que en un eventual caso en que no se hiciere (o no se pudiere hacer, por cualquier causa) un llamado a elecciones, sumado a la interpretación de que el Consejo no podría sesionar con menos de 8 Consejeros, significaría que el Colegio quedara de inmediato con un Consejo limitado en número, impidiendo el mismísimo llamado a elecciones que correspondería. Es decir, se privaría al Consejo de poder actuar representado por el Órgano que tiene a su cargo la conducción del mismo.

Por otro lado, su interpretación en torno a que el Consejo no podría sesionar con menos de 8 Consejeros no se sustenta en la mismísima postura anterior, puesto que si los Consejero cesan por el solo transcurso del plazo en sus funciones, el Consejo Nacional ya no tendría 15 Consejeros, sino sólo 7, pudiendo en ese caso sesionar con 4.

Dicho lo anterior, sólo cabe que – habiéndose anulado proceso eleccionario efectuado en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., los días 24, 25 y 26 de mayo de 2018 – se mantengan en sus funciones los Consejeros que tenían tal calidad hasta antes de esas elecciones; que quede claro, la sentencia del Tribunal Electoral no “destituye”, no “censura”, ni hace cesar en sus funciones a los Consejeros en ejercicio hasta antes de las elecciones de 2018, sino que se limita a declarar la nulidad de dicho proceso, retrotrayendo la orgánica del Colegio a la situación en que se encontraba hasta antes del acto anulado, como es el efecto propio de la nulidad.

A mayor abundamiento, cabe hacer presente que la misma sentencia del Segundo Tribunal Electoral, ya referida, ordena que “la nueva directiva deberá estar constituida dentro del plazo de 120 días contados desde que este fallo quede ejecutoriado”, mandato que no puede llevarse a cabo, sino mediante la convocatoria a nuevas elecciones, que es la única acción que ha tomado el Consejo Nacional compuesto de esta forma, y que se ha hecho de manera transparente y abierta, en total acato de la sentencia reiteradamente aludida.

Por último, no se puede dejar pasar que los Colegas en la carta que motiva la presente, no hacen ninguna recomendación o propuesta para el proceso de “elecciones legítimas, democráticas y transparentes” (sic), sino que se han limitado a criticar y amenazar y desinformar.

Los Cirujano Dentistas abajo firmantes estamos convencidos de que el proceso eleccionario que se desarrollará, es la única forma de subsanar los errores y dar continuidad a la labor del Colegio, que es lo que finalmente nos aúna en esta Asociación Gremial; por tanto, reiteramos el llamado a participar en las elecciones convocadas, y hacer uso de los espacios legítimos y estatutarios que el Colegio de Cirujanos Dentistas nos provee.

Atentamente,

Dr. Alejandro Escobar Moyano, Presidente H. Consejo Regional Arica