Elecciones 2019: Carta a la profesi贸n de los presidentes regionales

Estimados Colegas,

Hemos tomado conocimiento de una misiva 鈥 sin fecha 鈥 que ha circulado por distintos medios en los 煤ltimos d铆as, y que, firmada por numerosos colegas, acusan supuestas irregularidades en las elecciones a Consejeros Nacionales, que han sido convocadas para los pr贸ximos d铆as.

Respecto a dicha carta, es necesario puntualizar algunos temas.

Si bien es cierto lo que se se帽ala en la declaraci贸n referida, en cuanto a la nulidad del proceso eleccionario efectuado en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., los d铆as 24, 25 y 26 de mayo de 2018. Lo que se omite, y se ha omitido sistem谩ticamente por los colegas promotores de dicha nulidad, es que la decisi贸n del Tribunal se sostiene en que del universo electoral de 5.465 asociados, participaron en la elecci贸n informada un total de 1.050 y que la votaci贸n obtenida por los 3 candidatos cuya postulaci贸n no debi贸 aceptarse en este proceso, sum贸 456 votos, lo que corresponde al 43,4% del total de sufragios emitidos, preferencias que de haber beneficiado a otro u otros candidatos, habr铆a podido cambiar el resultado general del proceso informado (Sentencia del Segundo Tribunal Electoral de fecha 24 de octubre de 2018, Rol N掳491 /2018). Es decir, la nulidad de las elecciones tiene lugar precisamente, porque los Consejeros electos en disconformidad con los estatutos tuvieron una cantidad de votos material para dicho proceso.

Tambi茅n es equ铆voca la declaraci贸n en comento, en el sentido de se帽alar que 鈥los [Consejeros] que fueron elegidos no pueden de modo alguno actuar como tales鈥 (sic). Con ello, dejan entrever que los tres consejeros cuya elecci贸n motiv贸 la declaraci贸n de nulidad, no podr铆an actuar de ninguna forma en la convocatoria a elecciones que se ha realizado, lo que no es correcto, por las razones que expresaremos a continuaci贸n.

En efecto, la carta ya citada se帽ala que 鈥los Consejeros Nacionales聽 electos en la Segunda quincena del mes de Mayo de 2014, tambi茅n dejaron de serlo, por mandato expreso de los Estatutos de la Orden, en el mes de Mayo del a帽o 2018鈥 (sic), manifestando que el cese en funciones de todos los Consejeros cuyo per铆odo terminaba en mayo de 2018 habr铆a operado ipso facto, por la sola llegada del plazo. Dicha aseveraci贸n es una interpretaci贸n de los estatutos, que el grupo de colegas firmantes hace sin argumentar siquiera su fundamento, y en esa interpretaci贸n se basa para indicar que solo habr铆a 7 consejeros habilitados para ejercer sus funciones, lo que no es dicho en la sentencia aludida en ninguna de sus partes. Lo anterior genera un sinsentido tal, que los lleva a una segunda par谩frasis de los estatutos, 聽en la que se indica que el Consejo no podr铆a sesionar 鈥 desde mayo de 2018 鈥 por s贸lo existir 7 consejeros, cuando en su interpretaci贸n se requerir铆an al menos 8 Consejeros para sesionar.

La ex茅gesis de la misiva en referencia, plantea varias dificultades que hacen impracticable su aplicaci贸n; s贸lo nos referiremos a algunas.

Indicar que los Consejeros que terminan un per铆odo cesan en sus funciones ipso facto, implicar铆a que en un eventual caso en que no se hiciere (o no se pudiere hacer, por cualquier causa) un llamado a elecciones, sumado a la interpretaci贸n de que el Consejo no podr铆a sesionar con menos de 8 Consejeros, significar铆a que el Colegio quedara de inmediato con un Consejo limitado en n煤mero, impidiendo el mism铆simo llamado a elecciones que corresponder铆a. Es decir, se privar铆a al Consejo de poder actuar representado por el 脫rgano que tiene a su cargo la conducci贸n del mismo.

Por otro lado, su interpretaci贸n en torno a que el Consejo no podr铆a sesionar con menos de 8 Consejeros no se sustenta en la mism铆sima postura anterior, puesto que si los Consejero cesan por el solo transcurso del plazo en sus funciones, el Consejo Nacional ya no tendr铆a 15 Consejeros, sino s贸lo 7, pudiendo en ese caso sesionar con 4.

Dicho lo anterior, s贸lo cabe que 鈥 habi茅ndose anulado proceso eleccionario efectuado en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., los d铆as 24, 25 y 26 de mayo de 2018 鈥 se mantengan en sus funciones los Consejeros que ten铆an tal calidad hasta antes de esas elecciones; que quede claro, la sentencia del Tribunal Electoral no 鈥渄estituye鈥, no 鈥渃ensura鈥, ni hace cesar en sus funciones a los Consejeros en ejercicio hasta antes de las elecciones de 2018, sino que se limita a declarar la nulidad de dicho proceso, retrotrayendo la org谩nica del Colegio a la situaci贸n en que se encontraba hasta antes del acto anulado, como es el efecto propio de la nulidad.

A mayor abundamiento, cabe hacer presente que la misma sentencia del Segundo Tribunal Electoral, ya referida, ordena que 鈥la nueva directiva deber谩 estar constituida dentro del plazo de 120 d铆as contados desde que este fallo quede ejecutoriado鈥, mandato que no puede llevarse a cabo, sino mediante la convocatoria a nuevas elecciones, que es la 煤nica acci贸n que ha tomado el Consejo Nacional compuesto de esta forma, y que se ha hecho de manera transparente y abierta, en total acato de la sentencia reiteradamente aludida.

Por 煤ltimo, no se puede dejar pasar que los Colegas en la carta que motiva la presente, no hacen ninguna recomendaci贸n o propuesta para el proceso de 鈥elecciones leg铆timas, democr谩ticas y transparentes鈥 (sic), sino que se han limitado a criticar y amenazar y desinformar.

Los Cirujano Dentistas abajo firmantes estamos convencidos de que el proceso eleccionario que se desarrollar谩, es la 煤nica forma de subsanar los errores y dar continuidad a la labor del Colegio, que es lo que finalmente nos a煤na en esta Asociaci贸n Gremial; por tanto, reiteramos el llamado a participar en las elecciones convocadas, y hacer uso de los espacios leg铆timos y estatutarios que el Colegio de Cirujanos Dentistas nos provee.

Atentamente,

Dr. Alejandro Escobar Moyano, Presidente H. Consejo Regional Arica