Proceso Eleccionario 2019: Instructivo de voto por carta

Todo colegiado que este imposibilitado de sufragar personalmente, podr谩 hacerlo desde el lugar de su residencia mediante carta certificada dirigida al Secretario del respectivo Consejo, acompa帽ando un sobre cerrado que justifique su no concurrencia, identific谩ndose en forma debida y acompa帽ando el certificado de pago de cuotas; dentro del cual deber谩 incluir un sobre cerrado con el voto.

Para aquellos colegiados que no cuenten con el certificado antes indicado, la respectiva聽 Secretar铆a solicitar谩 al Departamento de Tesorer铆a que certifique la 鈥calidad de colegiado al d铆a鈥 del emisor del voto por carta.

El voto para la elecci贸n de Consejeros Nacionales est谩 disponible para ser descargado:聽FORMATO VOTO POR CARTA聽. Una vez descargado el voto deber谩 procederse a su impresi贸n y llenado (completar una聽 cruz con una raya vertical, con l谩piz grafito, frente al nombre del candidato de su preferencia).

El voto por carta certificada deber谩 ser enviado, por el colegiado, con una anticipaci贸n no inferior a seis d铆as a la fecha del t茅rmino de la votaci贸n (Domingo 31 de Marzo), situaci贸n que se comprobar谩 con el matasello certificado del correo, cautelando que su recepci贸n coincida con el escrutinio final de la elecci贸n (s谩bado 06 de abril).

Cada colegiado tendr谩 derecho a votar por un solo candidato. Si en el voto figure m谩s de una preferencia se considerar谩 nulo.

A m谩s tardar el d铆a 25 del presente, se enviaran desde esta Secretar铆a, en base al padr贸n enviado por ustedes,聽 los votos foliados para la Elecci贸n de Consejeros Nacionales. Dichos votos son para el uso exclusivo de las votaciones a realizarse dentro de cada sede y/o locales autorizados, no as铆 para el voto por carta.

Los sufragios recibidos por carta, se computar谩n cuando se re煤nan los requisitos indicados en el Art铆culo 4潞 del Reglamento de Elecciones, y cuando la firma sea autorizada como fidedigna por el Secretario del Consejo respectivo. Estos votos se ingresar谩n a la urna al t茅rmino del acto eleccionario, previa anotaci贸n en el Libro de Elecciones. El ingreso a la urna lo har谩 el Secretario del Consejo respectivo, personalmente. Los votos recepcionados en el Consejo con posterioridad a los plazos se帽alados y al escrutinio de la mesa, no ser谩n considerados, dej谩ndose constancia de ello en el Libro de Elecciones. Todo lo anterior de conformidad a lo dispuesto en el art铆culo 16 del Reglamento de Elecciones.

Recalcamos que el voto debe ser enviado al Consejo respectivo seg煤n聽su actual inscripci贸n y adjuntar los documentos que en el instructivo se se帽alan para hacer valido su sufragio.

Instructivo de voto por carta
Formato voto por carta