Colegio de Cirujano Dentistas exige acci贸n del Estado para solucionar listas de espera en salud bucal

En el 煤ltimo per铆odo calendario, correspondiente a 2018, experiment贸 un fuerte incremento de un 63% respecto de 2017, pasando de 281 mil personas a 458 mil que esperan ser atendidas por el sistema p煤blico.

El doctor Jaime Acu帽a se帽al贸 que 鈥渟i en 2020 no hay una inyecci贸n de dinero importante, creemos que ser谩 un a帽o perdido pues se requiere una acci贸n decidida del Estado para solucionar este grave problema鈥.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile exigi贸 del Estado una acci贸n eficaz y una importante inversi贸n en salud dental para terminar con las abultadas listas de espera que en 2018 experimentaron un alto crecimiento de un 63% en relaci贸n al a帽o anterior, pasando de 281 mil personas a 458 mil, que aguardan atenci贸n en el sistema p煤blico por enfermedades dentales.

El presidente del Colegio, doctor Jaime Acu帽a, hizo presente la necesidad de que se realice una inversi贸n importante en salud bucal, pues de lo contrario 鈥渟i en 2020 no hay una inyecci贸n de dinero importante, creemos que ser谩 un a帽o perdido pues se requiere una acci贸n decidida del Estado para solucionar este grave problema鈥.

鈥淟as cifras son alarmantes y no hacen m谩s que demostrar la gran deuda que hay con la salud bucal y que se necesita de un aporte sustantivo del Estado鈥, agreg贸 el dirigente gremial.

El Colegi贸 reiter贸 la importancia de la creaci贸n de una Direcci贸n Odontol贸gica Nacional, que articule las pol铆ticas p煤blicas en salud bucal, promesa hecha a los dirigentes de la Orden por el actual Ministro de Salud, Emilio Santelices, hace ya un a帽o y que a煤n no se ha concretado y la necesidad de fijar plazos en la forma que se materializar谩.

Asimismo considera indispensable aumentar las plazas de profesionales en odontolog铆a en los servicios de salud p煤blicos. Al mismo tiempo valorizan la creaci贸n de la Unidad Odontol贸gica de Redes Asistenciales, encargada de administrar la lista de espera, pero que a la luz de los resultados se confirma la necesidad de un mayor compromiso del Estado que permita solucionar los serios problemas que hay en la salud dental de los chilenos.

Como se sabe en 2007 se cre贸 la lista de espera odontol贸gica, integrada por todas aquella personas que aguardan una atenci贸n dental en el servicio p煤blico, financiada por FONASA聽 y que en el 煤ltimo per铆odo calendario, correspondiente a 2018, experiment贸 un fuerte incremento de 63% respecto de 2017, pasando de 281 mil personas a 458 mil.

El Colegio 聽destaca que seg煤n un informe del Ministerio de Salud (2016), actualmente la lista de espera para una consulta de especialidad m茅dica es de 1.620.000 personas, de las cuales聽 411.000 corresponden a especialidades odontol贸gicas. Es decir, el 25% del total de la lista, lo conforman pacientes con problemas de salud bucal.

鈥淯na buena salud bucal es un componente esencial de la salud general definida como bienestar聽 f铆sico, psicol贸gico y social鈥, concluy贸 el doctor Jaime Acu帽a.