Dra. Eliana Navarro: “Los dentistas mayores tienen un papel importante en la profesión”

La doctora Eliana Navarro Piñeiro es ex presidenta del Capítulo de Dentistas Mayores, cumplió en abril 90 años y ha participado desde su titulación en el Colegio de Cirujano Dentistas.

“Nunca he dejado de ir al Colegio, la primera diligencia que realicé después de recibirme fue colegiarme. Existe una gran ventaja al pertenecer a un gremio, hay mayor capacidad de crecimiento, se conversa en torno a la profesión y coexiste un apoyo entre los colegas”, expresó la doctora Navarro.

Conversamos con la doctora que aún colabora activamente del Capítulo y se encuentra colegiada hace 65 años, por lo que nos puede ofrecer un testimonio desde su experiencia y sabiduría.

“Escuchar a los colegas con más trayectoria es fundamental, nutren los encuentros gremiales y nos enseñan mucho a través de sus aprendizajes profesionales”, afirmó el Dr. Rolando Danyau, presidente de la Orden, respecto a la importancia del Capítulo Dentistas Mayores para la asociación.

Dra. Navarro, ¿Cómo han sido estos años en el Colegio?¿Qué avances ha visto desde que está colegiada?

Mira, yo el Colegio lo he ido sintiendo cada vez más mío. Al principio, venía de vez en cuando, cuando había elecciones o cosas así, pero ahora lo siento mucho más cercano. Esa es la gran variación que he sentido, y al estar más cerca, estamos mejor informados, la página web nos pone al tanto de todo lo que está pasando.

¿Ha visto algún progreso profesional dentro de estos años?

Sí, mucho, yo creo que demasiado para que uno lo fuera captando del todo.

¿Cómo le gustaría que avanzara la profesión dentro de los próximos años?

Me encantaría que hubiera una organización de todos los que van saliendo, para que sirvan más a la comunidad y a esta parte tan importante de la salud, que es la salud oral. Que tomaran en cuenta el gran papel que tienen que desarrollar. Yo por lo menos ya dejé de ejercer, y veo el gran avance científico y tecnológico que ha habido, por eso pienso que los jóvenes deberían organizarse para hacerlo mejor, servir mejor.

¿Le gustaría que se integraran más colegas en el Capítulo de Dentistas Mayores?

Claro, los dentistas mayores tienen un papel importante, porque la experiencia que ellos han tenido en la profesión va sirviendo, y a la vez, la inquietud de ver cómo muchas veces el ejercicio profesional se hace cada día más difícil, y hay que asumirlo con grandes instituciones que a veces tienen como finalidad el lucro y no el servicio.

El Capítulo de Dentistas Mayores organiza mensualmente una reunión, donde comparten y organizan charlas y actividades recreativas entres colegas, además se juntan a informarse sobre los procesos gremiales de la asociación. Para más información escribir a depto.das@colegiodentistas.cl