Declaración pública sobre ofertas de pasantías para dentistas en redes sociales

Respecto a la información que circula en redes sociales, en la que la clínica Mora Pavic ha convocado a cirujano dentistas a una pasantía de seis meses, al cabo de la cual se emitiría un certificado y la posibilidad eventual de que dos de los participantes sean contratados, el Colegio de Cirujano Dentistas señala lo siguiente:

1- No validamos una modalidad en la cual colegas deberán entregar gratuitamente su tiempo y su trabajo, a cambio de una promesa laboral improbable.

2- La modalidad de pasantías no es propia de clínicas privadas, sino de espacios de formación académica. La clínica convocante tampoco ha optado a evaluaciones de actores externos y pertinentes que validen la calidad formativa de lo que se pretende enseñar.

3- En estos tiempos complejos el Colegio llama a que los dentistas del país nos unamos sin ambigüedades en torno a la dignidad en el ejercicio profesional y la calidad en la formación. Son dos asuntos demasiado importantes para el futuro de la Odontología.

4- El Colegio no considera adecuado que entre pares se creen estrategias comerciales que puedan llevar al abuso o desmedro laboral de colegas. Hacemos un llamado a que este tipo de prácticas se detengan desde ya y avisamos a la comunidad odontológica que nuestra Orden no será tolerante con ellas.

Santiago, diciembre de 2018