Colegio de Cirujano Dentistas condena agresi贸n a profesional en consultorio de Coronel

El ataque fue realizado en el CESFAM Yobilo por la madre de un paciente, ante lo cual la 聽Orden a trav茅s de sus consejos nacional y regional se har谩 parte en la denuncia y de las acciones legales a seguir en el Ministerio P煤blico.

La directiva del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile conden贸 de manera en茅rgica la agresi贸n de la que fue objeto la doctora Mackarena Bustamante Contreras, cirujano dentista EDF, ocurrida el jueves 13 de diciembre en el CESFAM Yobilo de Coronel, motivo por el cual inform贸 que se har谩 parte en las acciones legales correspondientes ante el Ministerio P煤blico.

En una declaraci贸n p煤blica, la Orden se帽al贸 que聽 鈥渃ondenamos categ贸ricamente este tipo de episodios que con frecuencia han venido ocurriendo en el 谩rea de la salud, y requerimos de las autoridades nacionales para que se adopten las medidas que garanticen la seguridad de todos sus profesionales que, por las caracter铆sticas y condiciones del rubro en que se desempe帽an, deben soportar altas cargas de trabajo鈥.

Los hechos se suscitaron cuando la doctora Bustamante iba atender a un paciente de 4 a帽os, quien ten铆a un retraso de 15 minutos en la hora de citaci贸n. La madre del menor se alter贸 y entr贸 intempestivamente al cub铆culo, empuj贸 a la profesional, la tom贸 del cuello e intent贸 estrangularla. Todo lo anterior fue acompa帽ado de diversas amenazas. Ante esta grave situaci贸n debi贸 intervenir la asistente dental, quien sac贸 a la madre del paciente del m贸dulo de atenci贸n mientras la victimaria continu贸 con las ofensas verbales.

Tras el incidente se comunic贸 lo ocurrido a la direcci贸n del CESFAM y a Carabineros, quienes trasladaron a la doctora Bustamante al 聽Hospital de Coronel para constatar lesiones y realizar la denuncia correspondiente.

La declaraci贸n del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile finaliza reiterando que 鈥渃omo Orden seremos inflexibles en la protecci贸n y cuidado de nuestros profesionales, exigiendo de las autoridades聽 un mayor compromiso en tomar medidas que impidan este tipo de situaciones en el futuro鈥.

COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE