Alta aprobaci贸n tuvo Examen Nacional de Odontolog铆a

Fue rendido por un total de 244 alumnos pertenecientes a siete universidades estatales que participaron en forma voluntaria de este piloto.

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile respald贸 este Examen Nacional e insisti贸 en la obligatoriedad que deber谩 tener al igual como lo es en la actualidad el Eunacom de los m茅dicos.

Una aprobaci贸n de un 97,5% tuvo entre los egresados de la Red Estatal de Universidades de Escuelas de Odontolog铆a, el primer Examen Nacional Odontol贸gico que rindieron el pasado 26 de noviembre y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Seg煤n inform贸 el presidente de la Red, doctor Ram贸n Fuentes, decano de la Universidad de la Frontera (UFRO), el n煤mero total de alumnos que particip贸 voluntariamente del examen fueron 244 pertenecientes a las universidades de Chile, UFRO, de Talca, La Serena, de Valpara铆so, Antofagasta y Arturo Prat.

DSC_0556 (2)Agreg贸 el acad茅mico que 鈥渆sta primera experiencia sin lugar a dudas fue positiva y si bien el examen era voluntario, nos permiti贸 medir con un instrumento objetivo el nivel de conocimientos de nuestros alumnos que en el futuro se van a desempe帽ar como cirujano dentistas鈥.

El profesional agreg贸 la 鈥渘ecesidad de que en el futuro se legisle en el Parlamento sobre la obligatoriedad de este examen, tal como lo vienen haciendo los m茅dicos con el Eunacom鈥.

El Examen Nacional Odontol贸gico fue preparado por los directores de carrera de las escuelas de odontolog铆as que integran la red estatal y consider贸 diversas materias con diferentes grados de complejidad.

La doctora Irene Morales, decana de la Escuela de Odontolog铆a de la Universidad de Chile, destac贸 que 鈥渉ubo materias con diferentes grados de complejidad tanto en lo que se refiere a procedimientos quir煤rgicos as铆 como otras relacionada a enfermedades y a la salud bucal; y este 97,5% de aprobaci贸n confirm贸 que en el caso de las escuelas de la red, hay una base com煤n que se est谩 impartiendo adecuadamente鈥.

DSC_0572 (2)Por su parte la secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctora Anita Quiroga, indic贸 que 鈥渃omo Colegio hemos dado una tenaz lucha para que la carrera de Odontolog铆a se pueda impartir solamente en universidades acreditadas, lo que ser谩 a contar del 2020. Ahora hemos continuado nuestra tarea entre las autoridades de Salud y en el Parlamento que para que este Examen Nacional Odontol贸gico sea obligatorio en el m谩s breve plazo por cuanto constituye una demanda hist贸rica聽 de nuestro gremio. Adem谩s esperamos que aquellas universidades que este a帽o no se sumaron a este ENO s铆 manifiesten a contar del pr贸ximo a帽o en su voluntad en participar鈥.

La dirigente de los dentistas de Chile enfatiz贸 en la necesidad de que el Ministerio de Salud cumpla adem谩s con los compromisos contra铆dos con la Orden 聽鈥測 diga con claridad si impulsar谩 este Examen Nacional Odontol贸gico. Aqu铆 hay una profesi贸n que exige ser evaluada y no vemos porqu茅 el Minsal聽 no lo asume como propia y parte de su pol铆tica integral en salud鈥.

Finalmente la doctora Quiroga enfatiz贸 en la necesidad que se cree una Divisi贸n Nacional Odontol贸gica, Centros de Especialidades en la atenci贸n primaria de Odontolog铆a y la importancia de constituir mesas de trabajo con la Subsecretar铆a de Redes y Salud P煤blica para cumplir las metas y objetivos que tiendan a mejorar la calidad de la salud bucal en Chile.