Presidenta Capítulo Dentistas Mayores, Dra. Rosa Flühmann: “A los futuros colegas les deseo mayor contacto entre ellos "

En este año, el cual celebramos el aniversario número 70 de la creación del Colegio de Cirujano Dentistas, la doctora Rosa Flühmann Vargas asumió en julio la presidencia de la nueva directiva del Capítulo de Dentistas Mayores.

En conmemoración de la fecha, conversamos con la odontóloga respecto a los avances que ha visto en la profesión. Nos relató su experiencia y lo que desea para el gremio.

La doctora hizo en énfasis en la unidad y el aporte de la labor odontológica, destacando el ingreso y participación de las nuevas generaciones al Colegio. “A los futuros colegas les deseo mayor contacto entre ellos y, sobre todo, la no mercantilización de la profesión. La profesión en sí es hermosa. Mi especialidad es odontopediatría, yo la adoro, me encanta trabajar con los niños, pero así y todas las especialidades traten a la profesión con cariño, con amor, con dedicación”, dijo la dentista.

¿Cómo han sido estos años en el colegio? ¿Qué avances ha visto desde que está colegiada?

Infinitas, de hecho en relación al Colegio lo que me ha gustado es la actividad que están haciendo actualmente la Directiva. Encuentro que es una Directiva que está muy preocupada de los profesionales, de todos los dentistas, no sólo de nosotros los mayores, sino que principalmente de los recién egresados. Y en general dejar bien puesta nuestra profesión, en todo sentido; ya sea con los colegas que están trabajando en sus consultas particulares, como los que están trabajando supeditados a alguna empresa, los que ejercen en la atención pública, hospitales, atención primaria, y también muy preocupados de todo lo que es avance profesional. Sí, hay un gran cambio en ese sentido.

¿Qué grandes cambios en avance profesional ha visto dentro de estos años?

Empezando porque ya hay bocas en las que no existen las amalgamas, que era nuestro sistema de obturación por excelencia en los años que yo estudié. Imagínate que después tuvimos que aprender a usar el composite. En mi época no lo usábamos, porque no lo conocíamos, tuvimos que después, cuando ya estábamos trabajando, tener una mini clase para aprender cómo usar los composite.

Ahora ves todos los adelantos que hay en la implantología, los avances tecnológicos para la radiografía, antes tú tenías que entregarle al paciente la radiografía y ahora lo puedes ver todo virtualmente. El cambio ha sido bien notorio y la parte de la odontología estética también.

¿Cómo le gustaría que avanzara la profesión dentro de los próximos años?

Encuentro que la profesión está -o la vida misma- tan acelerada que no te permite haber una relación con más contacto, más humanidad entre los colegas; va todo muy rápido, y eso se echa de menos.

Me gustaría que hubiera un poco más de tiempo para tener un poco más de sociabilización entre los colegas.

¿Qué les desea a los futuros colegas?

A los futuros colegas les deseo mayor contacto entre ellos y, sobre todo, la no mercantilización de la profesión. La profesión en sí es hermosa. Mi especialidad es odontopediatría, yo la adoro, me encanta trabajar con los niños, pero así y todas las especialidades traten a la profesión con cariño, con amor, con dedicación. No sólo pensando en el lucro que les pueda dar. Que lo hagan con la pasión que corresponde dedicarle a cada paciente y con mucha ética, especialmente.

Como Capítulo Dentistas Mayores, ¿qué le gustaría que se implementara?

Lo primero que me gustaría es que ojalá aumentara el número de miembros del Capítulo, y sobre todo que los proyectos que tenemos se puedan realizar. En estos momentos tenemos algunos bien concretos para el próximo año y ojalá que nos escuchen. Queremos tener una sala de lectura, un salón literario en la sede del colegio, que puedas tomarte un cafecito y hojear/ojear un libro, y podríamos nosotros aportar algunos libros científicos, como estudiábamos antiguamente.

Por otra parte, tenemos otro proyecto de hacer un poco de educación, como lo hacíamos cuando trabajábamos, voluntario obviamente, a través de los jardines infantiles o de las parvularias, ahí hay alguna idea como de prevención-promoción de salud bucal.

También podríamos ir a algunos hogares. Hay algunos que lo hemos hecho cuando trabajábamos, y nos gustaría seguir haciendo un poco de eso.