Dr. Yamil Selfene, presidente Regional Antofagasta: “Quiero un gremio mucho más unido, más numeroso y con más poder de decisión"

Este año cumplimos 70 años de la promulgación de la ley que le entregó personalidad jurídica al Colegio de Cirujano Dentistas. Desde ese proceso han ocurrido grandes avances en la profesión y cada vez mayor interés por parte de los jóvenes en participar de instancias gremiales.

El Dr. Yamil Selfene es la autoridad máxima del Regional Antofagasta, quien asumió la presidencia el año pasado del estamento de la Orden.  En este contexto, el odontólogo nos habló desde su perspectiva de dirigente y cirujano dentista de lo que espera para el futuro del gremio.

¿Cómo sueña la profesión en los próximos 70 años?

Sueño con una profesión bien ordenada, regulada y con altos estándares de exigencia tanto en el ingreso como en la ejecución. Hay que nivelar mucho la cancha.

WhatsApp Image 2018-11-13 at 19.05.05¿Cómo te gustaría que avanzara el gremio?

Quiero un gremio mucho más unido, más numeroso y con más poder de decisión en lo que respecta a nuestra profesión. Ojalá el Gobierno entienda que la tutela de la profesión le corresponde al gremio y no al hipertrofiado estado.

¿Qué avances profesionales crees que van a suceder?

Ojalá los avances sean los más posibles, todo en beneficio siempre de la población y nosotros, aunque los avances toman algunos años tengo mucha esperanza.

¿Qué mejoras laborales esperarías para los cirujano dentistas? ¿Qué cambiarías?

Está todo tan al lote, la mayoría trabajando sin contrato y con boletas de honorarios, parece que el progreso del país se cimentó sobre trabajadores de honorarios. Una vergüenza que eso exista.

Como Regional Antofagasta, ¿qué progresos les gustaría ver?

Más participación de los colegas, más adhesión y muchísima convicción en que juntos podemos más.